Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Testamento

7 Comentarios

03/12/2012 12:31
Gracias por todo.
Mi madre nos ha planteado que se quiere quedar con la parte de mi padre de la vivienda en pleno dominio y nosotros con otras cosas que no queremos. ¿Puede obligarnos a firmar asi la adjudicacion de herencia?¿ Nosostros pensabamos que a lo unico que nos puede obligar es a firmar como viene en el testamento, ella el metalico y un tercio en usufructo de todos los bienes y nosotros los otros dos tercios menos el metalico?
GRACIAS de antemano y perdonen las molestias.
29/11/2012 11:18
Como no se puede saber si ese tercio es el bano, la cocina, el cuarto de estar o media habitacion de matrimonio, puede negar el acceso a toda la casa.
Pero como digo, habra que ver en cuanto se valora ese usufructo, porque a lo mejor podeis pagarselo en dinero, o en otros bienes, y quitarosla de encima.
Ahora, parece que el testador pretendia favorecer a la viuda, y no a los hijos...
28/11/2012 15:45
Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda.
La ultima pregunta. Si no obstenta el usufructo del total de la vivienda( solo de 1/3) y los otro hijos tienen 2/3 en pleno dominio ¿ tiene derecho a negar el acceso a la misma?. Yo pensaba que para negar el acceso a la misma tenia que tener el usufructo entero.
Un saludo y muchas gracias.
28/11/2012 12:50
De forma general: Pleno dominio = Propiedad usufructo; Nuda Propiedad = sólo propiedad (se es propietario de un bien pero no puede usarse ni obtener beneficios del mismo, porque ese derecho lo ostenta otra persona.
El caudal hereditario total (que habrá que dividir dependiendo del testamento) se compone de los bienes menos las deudas.
Quién ostenta el usufructo de una vivienda tiene derecho a negar a cualquiera (propietario o no) el acceso a la misma.
27/11/2012 21:11
Si no os lleváis bien con la viuda o prevéis que puede haber problemas con la adjudicación, yo os sugeriría que lo habláseis con un abogado, con documentación para que pueda sacar las cifras. Así generalizando es imposible asesorarte.
27/11/2012 17:57
Muchas gracias.
¿Me gustaria saber que es nuda propiedad y pleno dominio, en que se diferencian?. Y las deudas y todo lo demas nos tendriamos que hacer cargo los hijos de todo o solo de los 2/3. ¿Podriamos entonces disfrutar de los bienes de mi padre, nos puede negar el acceso a la vivienda, por ejemplo?
27/11/2012 17:32
A la viuda le corresponde el usufructo de un tercio de la herencia, incluyendo en "herencia" todo, tambien el metalico, y el metalico.

A los hijos, todo lo demas, 1/3 en nuda propiedad, y 2/3 menos el metalico en pleno dominio, y las deudas... todo lo demas.

Hay que valorar, hacer numeros, calcular y ver lo que le puede corresponder a cada uno en adjudicacion de su cuota.
Testamento
27/11/2012 16:02
Hola,
Mi padre ha fallecido y me gustaria que me explicaran que significa el testamento.
"Lega a la viuda la cuota viudal en usufructo de la legitima que le corresponda" "Lega el metalico a la viuda con cargo al tercio de libre disposición".
También dice que son herederos los tres hijos y falta de estos sus descendientes.
¿Me gustaria saber que le corresponde a mi madre y que a los hijos.? Yo entiendo que a ella le corresponde todo el metalico y 1/3 en usufructo de los bienes de mi padre y 2/3 en propiedad a los hijos, pero no se si me equivoco.