Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

testamento

4 Comentarios

15/02/2012 10:20
Gracias por vuestras respuestas, dejare que pase el tiempo y esperare que pasos dara la familia de mi hijo, para decidir los pasos a seguir.
Yo soy la tutora del niño, ¿ pero mis suegros o cuñados podrian manejar los bienes de mi hijo, excluyendome a mi, alegando que no conozco el negocio?gracias
14/02/2012 19:40
Como único progenitor del menor, y por lo tanto su tutora, tienes que representarlo en la aceptación y adjudicación de herencia.
En cuanto al piso que teneis alquilado, no tienes ningún problema, directamente es del menor. El problema te surge en cuanto a la adjudicación del 24,5% de las acciones de la sociedad. Puedes sencillamente aceptar (en nombre de tu hijo, y a nombre del mismo) el cambio de titular de dichas acciones, ó proponer a los otros accionistas desligarte de la sociedad, mediante la adjudicación de bienes de la misma que representen el porcentaje de propiedad que ahora es de tu hijo.
Te sugiero que, puesto que está todo muy reciente, y probablemente ni siquiera sepas con exactitud el valor de la sociedad a efectos de negociar cuanto le corresponde a tu hijo, te tomes las cosas con calma y des tiempo al tiempo.
En cuanto a que la familia te pueda pedir que abandones el piso... no creo que ni se les ocurra. Ten en cuenta que el co-propietario ahora es el niño. Estate tranquila, ve obteniendo información, y cuando estes preparada habla con los familiares.
Al tratarse de un menor, la propuesta de adjudicación la tiene que autorizar la fiscalia. Una vez autorizada, ya se podría hacer la escritura de adjudicación.
14/02/2012 19:22
Para enajenar (vender-cambiar-donar) cualquier propiedad de un menor necesitarás permiso judicial.... y no como dice Eman.... así que ojo...
14/02/2012 17:17
Hola,
La persona que administra los bienes del niño eres tu, porque eres su madre (tutor).
A pesar de que el heredero universal sea el niño, y tuvierais separación de bienes, tu tienes derecho a 1/3 del usufructo.
La familia puede echarte del piso, pero tu puedes reclamar el piso que compró tu marido y que ahora es del niño para vivir, rescindiendo el contrato de alquiler.
En cuanto a las acciones de la empresa, puedes venderla porque eres la tutora del menor, e invertirlas en algo a nombre de él, no veo pq no cambiarlas por el piso, pero éste irá a nombre del niño. Y tendreis que hacer renta por venta de bienes muebles (las acciones).

Testamento
14/02/2012 11:56
muy buenas:

mi rmarido ha fallecido hace un mes en un accidente , y teniamos hecha sepraracion de bienes y tenia hecho testamento en el cual le dejaba todo a sus hijos por partes iguales ( en este caso solo hay uno de 4 años), en el inevntario existe, un piso ( adquirido antes del matrimonio) actualmente alquilado durante 5 años y 24.5% acciones de la empresa familiar de sus padres, ahora vivo en un piso que esta a nombre de la empresa. Mi duda es la siguiente: ¿ quien administra los bienes de mi hijo?, su familia pueden echarme delp iso en el que estoy viviendo actualmente? ¿ podria vender las acciones de la empresa o cambiarlas por el piso en el que vivo ahora?

Agradeciedno de antemano la atencion prestada