Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

testamento

5 Comentarios

Testamento
16/06/2003 13:20
ÁNgela nació en la maternidad. El padre no le dió los apellidos y al poco tiempo se desplazó al extranjero. La madre registró a la hija con sus dos apellidos y buscó una familia para que la cuidaran a cambio de una prestacion económica que le mandaba el padre. El padre escribía a la familia que criaba a su hija (por esta razon sabemos quién era), diciendo que le pusieran su apellidos y guardaran estas cartas como documento para identificarla el día de mañana.
Cuando ángela cumplió los 5 o 6 años, ya no se supo más ni del padre ni de la madre. Con la guerra civil, las cartas del padre fueron sustraídas en un saqueo, y en la actualidad,tras una laboriosa investigación, sabemos que el padre murió hace nueve años.
En caso de que el padre la reconociera en testamento, y lo hiciera con sus apellidos, los cuales no llegaron a registrarse nunca, porque ángela sigue llevando los apellidos de la madre.
Naturalmente, el notario no podría encontrarla.
¿Como puede haber quedado el testamentro, repartido en su totalidad entre los hijos legítimos?.
¿Que posibilidades hay de conocer el testamento para verificar si el padre cumplió con la intención de reconocerla como hija, tal como decía en aquellas cartas?.
¿Para solicitar copia del testamento, o conocer el contenido del mismo, es necesaria la prueba del a.D.N.?
Gracias por vuestra atención, pues en la actualidad, ángela se halla muy necesitada.
17/06/2003 11:24
podrias dirigirte al Notario que otorgó el testamento para que te expida una copia. Lo que ya no sé es si te pondrá algún problema.

Si desconoces donde fué otorgado el testamento te puedes dirigir al Registro General de Actos de Ultima Voluntad, dependiente del Ministerio de Justicia, para solicitar información acerca de la existencia o no de testamento del difunto, en qué fecha fue otorgado y ante qué notario.

La solicitud de información se realiza, si no me equivoco, cumplimentando un impreso que está a la venta en los estancos.

De todos modos consulta con un abogado.
1 saludo
17/06/2003 17:18
Estimado Helpman:
He consultado con varios abogados y me dicen que les de poderes para iniciar el caso, pero antes de emprender este camino considero que deberia conocer el contenido del testamento.
para ello hay un incombeniente:
El padre era natural de un país latinoamericano,donde debió testar y fallecer.
¿COMO PUEDO SOLICITAR ESTA INFORMACIÓN AL REGISTRO GENERAL DE ACTOS DE ULTIMAS VOLUNTADES DE AQUÉL PAÍS?.
DEBIDO A LOS POCOS RECURSOS DE áNGELA,
¿COMO ACCEDO A ESTA INFORMACIÓN?.
Gracias
17/06/2003 18:12
intentalo dirigiéndote a la embajada o al consulado de dicho pais que te informen.

no se me ocurre otra cosa.

a ver si alguien mas se anima a comentar algo.

1 saludo y suerte.
03/07/2003 09:02
En cualquier caso, para dirigirme a la embajada o consulado, ¿tengo que hacerlo por mediación del juzgado?. o por el contrario ¿pueden allí, facilitarme la información simplemente por cumplimiento de mi derecho constitucional en virtud del articulo 39?. ¿me bastaría con presentar poderes notariales de la afectada para que en virtud del mencionado artículo me faciliten la información?
03/07/2003 10:38
hombre yo de tí trataria de ponerme en contacto con la embajada o consulado a titulo informativo, es decir para que me aclarasen los pasos que tengo que dar en éste caso y si a traves de dicha embaj. o consulado puedo obtener la información.
es decir que alí te dirán, supongo, si necesitas orden judicial, si ellos pueden tramitarlo, etc.