Somos una pareja de hecho, que hemos comprado una vivienda al 50%; mi pareja tiene hijos menores de un matrimonio anterior y yo no tengo hijos. Como deberíamos hacer el testamento para que en caso de fallecimiento sus hijos no me reclamen su parte mientras yo viva, ni mis padres hagan lo propio con mi pareja??. Por otro lado nos convendría contraer matrimonio o a los efectos de herencia es indiferente?
Yo almenos me haria pareja de hecho ante Notario , asi teneis una prueba fehaciente, sobretodo a efectos fiscales. Vuestra situacion hace que tenagis que hilar muy fino con el testamento.
La cosa cambia bastante según dónde vivan y qué régimen se les aplique.
En Cataluña, sólo con casarse, ya tendrían resuelto el problema en cuanto al usufructo.
En régimen general, además, necesitarían cederse el tercio de libre disposición para asegurar el usufructo para el superviviente y además amenazar con desheredar al que no respete el usufructo, más o menos:
"Lego a mi cónyuge el usufructo universal de la herencia relevada de la obligación de hacer inventario y prestar fianza. En nuda propiedad instituyo herederos a partes iguales a mis hijos. Si algún hijo no respetare el usufruto universal quedará reducida su parte a la legítima estricta, y lo que por ello dejare de percibir acrecerá a los demás hijos que lo respetaren. Si ningún hijo respeta el usufructo universal, lego a mi conyuge en pleno dominio el tercio de libre disposición y el usufructo del tercio de mejora". (Cautela Socini)
Pero cómo dice Olivares, hay que hilar fino.
Otra opción es cederse un usufructo vitalicio de la mitad respectiva, pero podría generar problemas en caso de ruptura y tendría coste fiscal.
el domicilio lo tenemos en el territorio historico de bizkaia concretamente en Sopelana, aunque ambos somos de Bilbao por lo que entiendo que se nos aplicaría el derecho foral.
quién nos asesoraría mejor de estos temas, un abogado o un notario??