Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Testamento

5 Comentarios

03/03/2011 13:38
De nada alcanta. Lo cierto es que en muchas ocasiones confunde uno las cuantías de las legítimas (más teniendo en cuenta la legislación foral). En la web tienes un pequeño cuadro resumen sobre esto (http://www.aherencias.es/temasLegitima.html) que no es muy técnico pero puede servir de ayuda.
Saludos cordiales.
02/03/2011 21:42
Gracias Manuqba, por solucionar las dudas y corregir mi error. Me dí cuenta más tarde que tú.
Felicidades por la pagina web.

02/03/2011 16:49
Muchas gracias por sus respuestas. Un saludo
02/03/2011 13:30
Para Nana8:
• Su tía puede hacer testamento en la forma que quiera, siendo de aplicación la legislación española, pues la sucesión se rige por la ley nacional del causante y en caso de doble nacionalidad por la del lugar de residencia. Ahora bien debe respetar la legítima de los padres y ascencientes que no es de 2/3, sino de 1/2 de la herencia con arreglo al Código civl español. El artículo Artículo 809 del Código civil dice: "Constituye la legítima de los padres o ascendientes la mitad del haber hereditario de los hijos y descendientes, salvo el caso en que concurrieren con el cónyuge viudo del descendiente causante, en cuyo supuesto será de una tercera parte de la herencia."
• En segundo lugar, si los padres de su tía mueren antes que ella y no tiene otros ascendientes, no tendría legitimarios y podría dejar en testamento los bienes a quien quisiera, pues los hermanos nunca son legitimarios.
De todo esto se puede informar en la web www.aherencias.es
02/03/2011 12:54
Si tiene nacionalidad espanola, es espanola y se le aplica el derecho espanol. El codigo civil.
Heredan la legitima sus padres de venezuela (2/3) el otro tercio (el de libre disposicion) se lo puede dejar a quien quiera.
No me queda claro si en caso de premoriencia de los padres pasarian a ser legitimarios los hermanos. Es la eterna duda derecho a acrecer/derecho de representacion, que quien mejor os lo puede aclarar (y gratis) es el Notario.
Testamento
02/03/2011 04:23
Hola, os exlico lo siguiente:
Mi tia (hermana de mi padre) es soltera y sin hijos, tiene propiedades y dinero, ella desea hacer un testamento. Os cuento que ella es venezolana de nacimiento pero tiene nacionalidad española, residente en Murcia. Sus padres viven en Venezuela. El único familiar que tiene es España soy yo.
La pregunta es ¿heredarian sus padres o hermanos -en caso de que estos hubiesen fallecido- o ella puede dejar sus bienes a quien desee?
Un saludo!