Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

testamento

4 Comentarios

Testamento
27/06/2010 23:57
Ante todo agradecer la contestación tan rápida a mis dudas planteadas aquí por lsd2.Se puede dar el caso en el que estando el cónyuge en usufructo vitalicio,vuelva a rehacer su vida viva con su nueva pareja , con lo que una nueva persona ajena a la herencia pasaria a disfrutar de una manera activa del patrimonio de otros. En una circunstancia así cualquiera de los hijos podría reclamar la totalidad de su herencia.Un saludo muy cordial.
06/07/2010 11:36
El usufructuario podria incluso alquilar la propiedad a un tercero. Por supuesto que puede compartir la vivienda con una nueva companera.

Lo que ocurre es que cuando se extinga el usufructo (a la muerte del usufructurario), los "contratos" que tengan origen en el usufructo (el alquiler o habitacion de la nueva companera) se extinguen tambien a la vez.
06/07/2010 12:41
Hace poco estuve en una notaria para hacer mi testamento.
Expuse muchas hipótesis al notario, una de ellas fue sobre como podría gestionar la usufructuaria el piso que le dejo.
Me contestó que puede hacer lo que quiera, excepto venderlo, es decir puede alquilarlo, vivir con quien quiera y a su fallecimiento pasa directamente a las personas o persona que haya dejado en propiedad el piso.
Espero haberte ayudado.
saludos
06/07/2010 17:38
Os agradezco tanto a Isolda como a Alcanta la respuesta a mis preguntas, la verdad ahora lo tengo un poco más claro que al principio, la ignorancia es un mal compañero, un saludo cordial.
06/07/2010 18:31
Lo que te han dicho es todo correcto, salvo el matiz de que cuando muera la usufructuaria los contratos de arrendamiento que existan en ese momento no se exyinguen tal cual, hay que respetar ciertos plazos y tiempos.

Pero en general es así: ser usufructuario es lo mismo que ser dueño, pero con la excepción que no puedes vender o donar la propiedad, pero sí todo lo demás (arrendarlo, meter a otro a vivir, etc..).