Hace años mi abuel(paterna), le vendio un terreno a mi padre, en la cual se encontraba su casa, ahora que ha fallecido, en el testamento, deja la casa a nombre de mi tia. Eso es legal? o le corresponde a mi padre la casa por esta en terreno suyo, puesto que se lo compro? gracias
Si le compro la casa también, es suya. Imagino que el problema viene porque no se habrá inscrito la compraventa en el Registro. Si es así, habrá que ver como se hizo el contrato para buscar la forma de solucionarlo. Si se inscribió correctamente en el registro, no sirve de nada lo que diga el testamento sobre la casa, puesto que ya no era de su abuela.
Un saludo.
si, esta inscrito la compraventa en el registro, esta desde el año 1992, y dice lo siguiente: una superficie de ciento noventa metros cuadrados, consta de vivienda,
Lo que te han dicho. Si tu abuela vendió el terreno, con casa, pues ya no es suyo, ni el terreno, ni la casa, y por mucho que diga el testamento, no puede disponer de lo que no tiene.
Los Notarios al redactar los testamentos, ponen lo que dice su cliente, y no tienen la obligación de comprobar si efectivamente son dueños de lo que se supone están disponiendo.
Consulta con el Notario, donde se hizo el testamento, y te lo confirmará.
Muchas gracias, por las contestaciones, por ultimo una duda mas, cuando murio mi abuelo, (paterno) mi padre no firmo ningun papel, de ninguna clase, y cuando pedimos el testamento, estaba firmado, supuestamente por mi padre. Tiene mi padre algun derecho sobre ese testamento. Gracias
mmm donde esta la legitima?? no entiendo ese punto...
La legítima es la 'porción' de bienes de la herencia de la que el testador no puede disponer libremente, aunque desee hacerlo, porque por ley se reserva a determinados herederos llamados forzosos, salvo que el testador decida desheredarlos expresamente..
por lo tanto su padre no puede dejar todo su haber a su tia..
Mi abuelo, murio antes que mi abuela, y ahora que se murio tambien mi abuela, pedimos los testamentos. Cuando nos dieron el de mi abuelo, estaba firmado por mi abuela, mi tia, y mi padre. (Mi padre no ha firmado JAMAS ningun papel).
el caso es que su padre le compra a su madre un terreno donde esta hubicada la casa de que se trata
por lo tanto ya no le perteneceria a su madre (abuela tuya) la pega esta que, si su abuela la que tratamos lega a su hija,(tia tuya) la casa ¿que hereda el hijo? (tu padre)
por lo tanto es ilegal dicho testamento, si no dispone de otros bienes , ya que como le dige la legitima es la unica porcion, que el testador no puede disponer, siempre que no haya sido desheredado por motivos justificables de ley.
no veo que se haya respetado la legitima, la cuestion es provar que su padre no ha firmado..
En el testamento ella, le deja a mi tia la casa, dinero y 2 o 3 fincas, y a mi padre una finca, y el terreno que le compro. Pero si le compro, el terreno, eso se llama herencia?.
lindaflor, debería consultar con un abogado, como le indican, su abuela no puede disponer de lo que no tiene, el testamento de su abuela -si es así- no es válido.
En manos de un abogado, lo tenemos, pero nos dice, que no esta la cosa muy clara, que un testamento tiene tanta validez como una escritura. Le hemos dicho que mi tia, ya esta haciendo obra en la casa, y nos ha dicho, que bueno, que como esta a nombre de ella, lo puede hacer
Quizá debería consultar con otro abogado, en mi opinión el suyo se está equivocando, cuando se dejan bienes en un testamento, los bienes NECESARIAMENTE deben ser del testador, no puede disponer de otros; ese testamento debe ser impugnado, al menos en lo referente a la casa, bueno a mi modo de ver es nulo.
Un saludo,
Tienes razon, que tendre que consultar con otro abogado, por que, por lo que veo, solo lo vemos nosotros, que la casa es de mi padre, y no lo ve él. gracias