En un matrimonio en regimen de bienes ganaciales, fallece un miembro, la persona que sigue viva, debe acatar el testamento que se hizo en su día.
La persona que sigue viva fué obligada a firmar un testamento que no queria, ya que se le obligaba a renunciar el 50% de los bienes, dejandola eso si el ubsufructo del 100%.
Por favor quisiera saber si el testamento cuando se lea puede ser impugnado.
Gracias y saludos.
A ver, ¿quiere decir que el superviviente ha ido al notario a hacer testamento, obligado de alguna manera? Pues lo tiene tan fácil como ir a otro notario y hacer un testamento nuevo.
Cualquier persona puede otorgar testamento en cualquier momento y lo puede modificar siempre que quiera. En mi caso yo tengo otorgado testamento de acuerdo con mi pareja y ambos hemos decidido repartir nuestros bienes de igual forma. Eso no quiere decir que mañana, me separe y lo cambie según las circunstancias.
No se a que se refiere al decir que se le obligo a renunciar al 50% de los bienes. En una pareja que este en regimen de gananciales cada uno es propietario del 50% de los bienes comunes por lo que este 50 % es propio y no tiene porque renunciar a el salvo por compensar alguna legitima o algo asi.
del otro 50%, el correspondiente al conyuge fallecido se hacen tres partes, una corresponde a la legitima que se reparte entre todos los herederos. Otro es el tercio de libre disposición que cada uno hace con el lo que quiere, como mejorar a un hijo concreto o a la pareja o destinarlo a obras de caridad. El otro tercio según creo corresponde al conyuge pero no lo aseguraría.
Si le sirve de algo, mis padres utilizaron el tercio de mejora para legarselo el uno para el otro de tal forma que a mis hermanos y a mi nos legaban la legitima mientras que uno de los dos viviera. Legitima a la que renunciamos en favor de la madre, última en fallecer. Despues el reparto de todos los bienes se hizo a partes iguales según el testamento de la madre que era entonces la única propietaria de todo.
Espero que pueda solucionar su problema y sobre todo NO FIRME COSAS CON LAS QUE NO ESTA CONFORME NI DEBIDAMENTE ASESORADO
Chelinka, matizarle que de los tres tercios (en derecho común) uno es para repartir a partes iguales entre todos los herederos, otro para distribuir entre los herederos de la forma que se quiera (se le puede dar todo a uno solo) y el tercio restante de libre disposición. No se prevé para el cónyuge sobreviviente más legado (obligatorio) que el usufructo del tercio de mejora.
Y yo tampoco entiendo qué quiere decir eso de que se le obligó a renunciar a la mitad de los bienes.
Preguna : " quisiera saber si el testamento cuando se lea puede ser impugnado. "
Puede ser impugnado, pero sobre la copia autorizada que le entregará el Notario. No existe "lectura" , al modo de las peliculas.
Respecto a que la obligó a renunciar pudo hacerlo, por motivos que no se van a indagar, pero las desheredaciones están limitadas por Ley en sus motivos, por lo que aconsejamos acuda inmediatamente a un abogado ( mejor experto) que tome nota de todas las circunstancias y le aconseje, pues ese testamento podría anularse, con lo que se aplicaría la Ley ( foral o general) que proceda.