hola, soy madre soltera, víctima de violencia de género del padre de mi hija, la custodia es mía, pero la potestad es compartida. La cuestión es que tengo mi piso a mi nombre adquirido posteriormente a la separación del padre de mi hija. Mis preguntas son 2: 1) qué pasaría en caso de que yo muriera con respecto a mi hija, se la quedaría él?? lo podría evitar de algún modo; por otro lado 2) es posible que si hago testamento dando el piso a mi madre en caso de que yo falleciera, el piso aún así, pasara a mi ex-pareja??
No sé si me he explicado bien, por favor, ayudarme
Gracias,
Un saludo
Lo primero que he de decirte es que no te preocupes en absoluto, por los datos que das el piso es exclusivamente tuyo. Si quisieras venderlo, por ejemplo, serías la única vendedora pues eres la única propietaria. Si fallecieras, el piso pasaría a ser de tu hija. Deberás acudir a un notario para que sea tu madre quien administre los bienes de tu hija si fuese menor de edad en ese momento que esperemos que no suceda o te ofrezca otra solución.
El padre de tu hija no es cónyuge, no hay matrimonio, por lo que ni tiene derechos hereditarios.
Tu hija, por el contrario sí será heredera de su padre.
Respecto a la primera pregunta, el padre mantiene sus obligaciones y derechos sobre su hija, si fallecieras y la niña fuese menor de edad podría o incluso debería llevarla a convivr con él, pero tu madre, con ayuda profesional y normalmente con declaración ante el Juez de su nieta podría obtener la custodia.
Es posible que algún otro forero podría explicarte mejor todo esto, pero por lo pronto no tienes nada, de verdad por lo que preocuparte.
Así es exactamente como explica Doxa. Debes pensar en tu hija y hacer testamento cuanto antes, nombrándola heredera universal de tus bienes (y extendiéndolo por partes iguales a los hijos que pudieras tener con posterioridad); en dicho testamento también debes nombrar un tutor y administrador de bienes (no tienen por qué ser la misma persona) en caso de que tu fallecimiento se produzca antes de que tu hija -o hijos- alcancen la mayoría de edad. Incluso puedes prever la posibilidad de que, si tienes varios hijos, el que ya haya alcanzado la mayoría de edad quede como tutor de los hermanos menores.
Te aconsejo que acudas a un notario, expongas tus deseos, y él se encargará de redactar el testamento que mejor se adecúe a tus circunstancias. Hacer testamento no es muy caro y te quedarás más tranquila.