Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

testamento

3 Comentarios

Testamento
02/08/2007 18:56
Buenas, la consulta consiste en lo siguiente: somos 5 hermanos, mis padres estan divorciados, uno de mis hermanos, el que no trabaja(reconocida discapacidad 66%) vive con mi madre(reconocida discapacidad 90%),mi madre me llama por telefono y me dice que ha ido al notario y que ha hecho testamento y que le deja la casa al hijo que vive con ella. Hay alguna solución que no sea complicada?. Gracias.
02/08/2007 19:13
si tienen vecindad comun debera respetar 4/5 partes deltootal para el resto de hijos como legitima extricta.
A veces otorgarle el usufructo es mas util
Acuda a un letrado
Un saludo
02/08/2007 20:34
muchas gracias,¿le puede poner a él como usufructuario?
02/08/2007 22:09

ferro57 ¿que es eso de 4/5 partes del total para el resto de hijos como legitima extricta? no crees que hablas por hablar. Creo que debemos ser serios y contestar cuando tengamos conocimientos suficientes que puede ser mas o menos acertado pero no contestar de oidas.

En derecho común la herencia se divide en 3 partes, la legitima, la mejora y la libre disposición.

A los hijos no se les puede privar de la legítima es decir 1/3, que en el caso expuesto se repartiria entre los 5 hijos. Con el 1/3 de mejora, como su nombre indica puede mejorar a uno a varios o a todos los hijos. Con el tercio de libre disposición puede hacer el testador lo que le venga en gana, que puede ir a parar a los hijos o a un tercero.

Si tenemos en herencia 900, en el caso que preguntan a cada hijo como legítima estricta le corresponderia 300/5.....60, y la madre le puede dejar a uno de los hijos los 600 restantes