Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

testamento

6 Comentarios

Testamento
17/04/2006 15:52
Hola a todos, tengo una duda; un familiar ha fallecido y no sabemos donde ha dejado el testamento, pero nos consta que lo había hecho. Cómo podemos saber dónde sin tener que andar preguntando por las notarías???
Si es que hay alguna manera. Gracias.
Es que no sé si me estarán intentando ocultar la existencia de dicho testamento.
Gracias.
17/04/2006 17:31
Para saber si una persona ha otorgado testamento, necesitamos solicitar el Certificado de ultimas voluntades, es el documento que acredita si una persona fallecida había otorgado testamento y ante qué notario lo otorgó. Lo expide el Registro General de Actos de Última Voluntad, para que sirva a los interesados en distintos asuntos: pensiones, derechos sucesorios, indemnizaciones...
Puede solicitarlo cualquier persona interesada, siempre que presente los documentos requeridos.

Debe presentar un impreso de Últimas Voluntades, que puede adquirirse en los estancos, y que debe cumplimentar exactamente con los datos que figuran en la partida de defunción.

Es imprescindible adjuntar partida de defunción original (o fotocopia debidamente compulsada) expedida por el Registro Civil correspondiente a la localidad en que la persona haya fallecido. Deberá constar necesariamente el nombre de los padres del fallecido.

No puede solicitarse el certificado de Últimas Voluntades hasta no haber transcurrido quince días hábiles a partir de la fecha de defunción.

Este impreso se puede presentar personalmente tambien en:
Registro de Actos de Última Voluntad. C/ Rios Rosas, 24. Madrid. - Planta Baja (horario: Lunes a viernes, de 9 a 17:30 h. ininterrumpidamente y los Sábados, de 9 a 14 h. - Durante la jornada de verano, comprendida entre el 1 de julio y el 31 de agosto, el horario será de 8 a 15 h. de lunes a viernes y de 8 a 14 h. los sábados.

O bien por correo a la siguiente dirección: Registro de Actos de Última Voluntad.San Bernardo 45,28015 - Madrid. Cuando se adquiere el impreso se adjuntan dos sobres: uno con la dirección del Registro y otro, más pequeño que necesita sello, para que el interesado escriba sus señas, con el fin de poder remitir el Certificado a su domicilio.

un saludo

17/04/2006 18:29
Muchísimas gracias Hammada.
17/04/2006 20:01
...y si el testamento tiene cierto tiempo, deberá enterarse de quien es el Notario Archivero en la zona para poder pedir una copia, que será quien lo tenga en su custodia. Pero eso ya se lo dirán en la Notaría donde se otorgó.
17/04/2006 20:06
Tal y como dice Optio, si han pasado de uno a 25 años, desde la fecha de fallecimiento del Notario ante el cual se realizó el testamento, este estará en poder del notario sustituto del fallecido, si han pasado de 25 a 100 años,lo conservará el Notario Archivero de Distrito, y si han pasado más de 100 años, lo que no creo que ocurra en este caso concreto, el testamento se conserva en el archivo histórico provincial.
18/04/2006 10:17
muchas gracias por ayudarme en estas lides desconocidas hasta ahora para mi. da gusto encontrarse con gente que te ayuda desinteresadamente.
18/04/2006 11:00
De nada, para eso estamos, para ayudar cuando podemos.

Un saludo.