Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

testamento

7 Comentarios
 
Testamento
19/12/2005 17:26
¿Un heredero puede impedir que el testador en vida haga una venta de un bien de ese testamento?
Gracias
19/12/2005 17:29
Que testamento?
Hasta que fallezca el titular de los bienes es el titular, la persona a la que refieres tiene unicamente una expectativa de derecho.
Salvo causa muy muy justificada que basamente una accion de inhabilitacion ( por prodiglidad seria el caso). las personas somos libres de disponer de nuestros bienes a nuestro antojo.
Imagino que mas que heredero es legitimario y que en esa venta ve perjudicada su espectativa de sucesion. Reitero que ello no es un derecho.
Distinto es si hay una "simulacion" contractual tipica etc.
20/12/2005 09:28
gracias ferro.
pero ¿que ocurre cuando ha fallecido uno de los conyuges (ambos eran titulares de ese bien que se quiere ahora vender) y ha hecho testamento en favor del otro conyuge y del hijo?.
¿ese hijo puede negarse a la venta?
gracias
20/12/2005 09:37
Por tu forma de redactar presupongo que no se ha hecho la testamentaria ( aceptacion de herencia inventario abaluo y adjudicacion de bienes etc). Para poder vender sera necesarios esos tramites pq mientras tanto los bienen permanecen en una comunidad de bienes de indoole germanica ( todo es de todos en la proporcion concreta).
Si realmente el tema es serio conviene muy mucho que seleccioneis un letrado que guie la posible actuacion y que en todo caso aconseje con datos concretos. Por un foro no es prudente.
Lucidez y suerte
20/12/2005 09:54
gracias nuevamente ferro.

Efectivamente, aun no se ha hecho nada. He querido que mi hijo entrara en razón, pero se niega en rotundo a que se venda la propiedad y el dinero no lo necesita pero yo si.
He pensado que una buena solución, antes de llegar a ponernos en manos de abogados, sería tasar la casa y darle la parte correspondiente o que el me la diera a mi.
¿Esto es posible?
¿La única solución sería acudir a los tribunales para pedir una división de la herencia?
No querría tener que llegar a esos extremos...
20/12/2005 13:25
sí a todo.

Completamente de acuerdo con todo lo expresado por ferro57: necesitas un abogado.

herencia
20/12/2005 14:50
Estimada Casilda:

Tienen la posibilidad que marca el Código Civil de a la hora de aceptar la herencia, ese bien concreto que es la vivienda, se adjudique a uno de los dos y este uno le abone su parte en metálico al otro, una vez realizada la oprtuna tasación.

Si usted dice que su hijo no quiere que se venda la propiedad, creo que la solución más factible es que él sea el que se adjudique la vivienda y le abone a usted su parte en metálico. Si no, me temo que la única solucíón que les quedaría, una vez dados todos los pasos que indica ferro, sería la dicisión judicial de la casa, ya que nadie puede ser obligado a permanecer en una indivisión de la cosa.

Un saludo.
20/12/2005 17:41
muchas gracias a todos.
Siguiendo su consejo he puesto el tema en manos de un abogado y despues de aconsejarme que llegasemos a un acuerdo, ante esta imposibilidad, la única solución que nos queda es acudir al juzgado de primera instancia para instar una división de la herencia.
muchas gracias nuevamente