Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

testamento

6 Comentarios

Testamento
perfil Yuc
27/08/2013 16:23
ola,necesito saber si estoy obligada a enseñar al resto de mis hermanos el tetamento de mis padres,el cual dispongo yo en casa porque soy yo la que se ha echo cargo de ellos mientras han estado enfermos,mi padre ya falto y ahora mi madre necesita mas cuidados que los mios,y mis hermanos antes de proceder ayudarme quieren ver el testamento.

Gracias
27/08/2013 19:54
El testamento de su madre es un documento privado que sólo a ella le corresponde enseñar en vida. El otorgamiento de ese testamento es un acto personalísimo e intransferible. Es una auténtica falta de respeto hacia su madre si ellos se lo piden a Vd. y Vd. accede a entregarlo sin autorización expresa de su madre. El de su padre, si ha fallecido, no hay problema porque todos son herederos forzosos y figuran en el testamento (supongo) y cualquiera de sus hermanos puede pedirlo en notaría.
Un saludo.
perfil Yuc
27/08/2013 20:23
Hola nuria,el problema es que mi madre tiene demencia y mecla informacion,el testamento lo tengo yo en casa porque le daba por romper recibos y me lo lleve todo,ahora mis hermanos me piden cuentas y que les enseñe dicho testamento,aunque d momento pasan d hacerse cargo d ella mientras exista dinero en su cuenta.
27/08/2013 20:46
Yuc, lamento la situación de su madre, pero me remito a lo dicho, el testamento de su madre no debería darlo porque está viva, es más, no debería siquiera tenerlo Vd. aunque entiendo la situación. El de su padre, sin problema. Un saludo.
27/08/2013 22:06
Yo he pasado casi por lo mismo y incluso tengo aquí puesto mi tema.
1-Conocer un testamento uno y los demás no ya juegas con ventaja el que haga testamento que lo se enseñe al que quiera pero nunca lo guarde uno el por que y si después otro día se fue y hizo otro y tu no lo sabes tienes un papel mojado en un cajón y esto es para todos igual.
2-No es lo mismo tener demencia que estar incapacitado.
3-Cuando se conoce en vida un testamento ya la familia esta en pie de guerra y mas cuando alguien saca copia del testamento de una notaria auque sea esto un delito para el.
4-Si, tu hermanos te ayudaran según le convenga ese testamento tu misma te has metido en tierras movedizas por tener algo y enseñar un documento notarial que no sabes cual es el ultimo las cosas se hacen y después cada uno ríe el ultimo.
5-Lo importantes es primero todos los gastos y facturas que va crear esa enfermedad a vuestra madre si no hay medios económicos que todos los hermanos ponga cada uno su parte y esto por escrito y firmado por todos.
6-Si no hay acuerdo volvéis ala casilla n-1.
28/08/2013 17:52
Estimada Yuc,
Coincidiendo con Nuria, no tiene Ud ninguna obligación de enseñar nada, especialmente sabiendo que la atención que sus hermanos dispensarían a su madre depende de ese documento.
Resta por saber si el testamento que tiene Ud de su madre en casa está otorgado ante Notario o es ológrafo (escrito a mano por su madre) y no está elevado ante Notario (protocolizado).

Efectivamente, como dice joseramonjj, no es lo mismo tener demencia (puesto que existen periodos lúcidos), que estar incapacitada.
Eso si, joseramonjj, digamos cosas serias y no conjeturas u opiniones sin sentido común, pues este es un problema muy serio, y precisa de soluciones legales y concretas y no de opiniones personales.
Un saludo
28/08/2013 18:54
Hola Yuc,: Aunque no soy abogado, pero me interesa bastante el derecho y algo creo saber; en mi opinión, No tienes ninguna obligación legal de entregar el testamento a tus hermanos, que tampoco tendrían porque saberlo en el caso de tu madre aun viva; el de tu padre fallecido que lo saquen en notaria si tu no se lo quieres facilitar; pero en cuanto al de tu madre ¿Quién os puede asegurar que ese que tienes es el último? - que a la postre será el valido cuando fallezca; además mientras viva y siendo posible algún momento de lucidez !quizás pueda realizar algún otro testamento¡¡¡ En fin, que solamente tras su fallecimiento y solicitud de sus Ultinas voluntades es cuando os indicaran cual es el último testamento notarialmente ralizado y valido, caso de no existir uno posterior y manuscrito que sea valido y legal. (Consejo: procurad atenderla lo mejor posible, que ya tendréis tiempo para ...)
Un saludo