Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Testamento

2 Comentarios
 
Testamento
14/06/2013 11:11
Mi padre está muy enfermo y con 82 años no deja de darle vueltas a cómo hacer para no darnos muchos problemas con los bienes ya que nuestra situación al igual que la de 6 millones de españoles no es muy buena. Tiene 3 inmuebles y testamento hecho. Le ha dejado todo a mi madre en usufructo y un dinero que quiere que tenga mi madre en su totalidad cuando él no esté. Somos 3 hijos pero la parte que le corresponde a un hermano la ha dejado a la hija de este por motivos personales. Pregunta qué hacer para que no tengamos que volver a rehacer el testamento de mi madre cuando ella nos deje. Qué hacer para que ella disponga de todo el dinero mientras viva y si uno de todos no quisiera vender algo qué pasaria al resto. En general como evitarnos gastos y hacer las cosas fáciles ya que uno de los hijos no tiene relación con ellos y sólo le corresponde la legítima pero tiene que firmar para poder vender y para todo, lo que puede ser muy problemático. Está pensando en hacer donaciones o vender como posible solución pero se preocupa por mi madre. Yo evito esta conversación porque me es muy dura pero le entiendo y no sé como ayudarle. Gracias
14/06/2013 16:48
Pues la única opción que se me ocurre para que ese hijo no intervenga en las decisiones familiares, es que se le entregue su legitima en dinero (tiene que constar en el testamento). Sería 1/9 del total de tu padre. Es decir, si están en gananciales, 1/18 del total de ambos. (echa cuentas. Tienes que valorar los bienes según la Comunidad en la que estén. Por Internet entras en la Comunidad/Hacienda/Valoraciones de inmuebles). En cuanto a la nieta... si es menor, su padre la representa, y si es mayor de edad habría que contar tambien con ella.
¿Y porqué, no le da a tu madre el tercio de libre disposición? Así, si preveis que haya que vender algo para cubrir las necesidades de tu madre, que es lo que das a entender, la masa de tu madre sería mayor, y con ella puede hacer lo que quiera.
15/06/2013 08:42
En primer lugar gracias por responderme y por la idea que me has dado. La parte que le corresponde a mi hermano mi padre se la ha cedido a mi sobrina quedando para él solamente la legitima. El problema es que necesitamos la firma de los dos para vender cualquier bien y mi padre no sabe como arreglar eso.Planteo lo siguiente:
1- Se puede dejar la parte que le corresponde a un hijo en dinero y que lo reciba a medida que se vendan los bienes? Seria esta una buena opción para que no tuviera que requerirse su firma para vender los bienes?
2- El dinero que tienen mis padres en cuenta cómo podria pasar al que sobreviva al otro sin que lo
reclame alguno de los herederos?
El problema es que mis padres no quieren dejarle la parte que le corresponde al hijo pero quieren que la nieta si la tenga como los otros nietos, y esto conlleva que puede decidir como un hijo y que necesitemos sus dos firmas y no encuentra la solución.
Gracias.