Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Testamento y negativa de firmar declaracion herederos

6 Comentarios
 
Testamento y negativa de firmar declaracion herederos
11/11/2012 13:02
Buenos días, espero que me podais ayudar. Mis abuelos al fallecer dejaron un testamento en el que dejaban su casa a 2 de mis tias. El resto de hermanos se repartiria el resto de inmuebles en funcion de un papel sin validez.
La cuestion es que ahora una de mis tias quiere poner a su nombre esa casa pero uno de los hermanos se niega a firmar la declaracion de herederos. Mi pregunta es: al tener un testamento de mi abuelo en que se le deja la casa a ella, ¿hace falta que el resto de hermanos firme algo??? ¿¿Hay que hacer declaracion de herederos?
Gracias de antemano
11/11/2012 15:49
Si hay testamento no hace falta declaración de herederos. supongo que se está refiriendo a la adjudicación y aceptación de herencia. Si es así, sí es necesaria la firma de todos los herederos.

motta&L Abogado
11/11/2012 21:29
Gracias por responder, pero lo que no entiendo es, porque todos los hermanos tienen que firmar (lo que usted dice que es la aceptacion de la herencia). Si en el testamento solo dejo bienes a dos personas ?no se supone que solo tendrian que firmar ellas 2? o ¿siempre tiene que haber o declaracion de herederos o aceptacion de herencia??
11/11/2012 22:16
La declaración de herederos se tramita cuando no hay testamento. Si lo hay, como en este caso, tendrían que firmar quienes aparezcan designados herederos en él. Si, además de esas dos tías que usted menciona, existen otros bienes (según entiendo yo en su exposición) que o estaban citados en el testamento, habría que ver lo que dice éste. Sería necesario leerlo con detalle.

Motta&L Abogado
12/11/2012 15:53
Gracias por responder, la cuestion es que mi abuelo hizo dos papeles:
1)Testamento en el que dejaba su casa a 2 hijas (dos de mis tias)
2)Papel en el que indicaba el reparto de ciertas tierras entre el resto de hermanos
La cuestion es, puede mi tia poner a su nombre esa casa¿¿??
Un saludo
12/11/2012 22:56
Sería cuestión de revisar todo para saber si todos los hijos reciben lo que la ley dice.

Es necesario, por tanto, conocer exactamente los términos y los bienes que integran la herencia.

Motta&L Abogado
13/11/2012 00:48
Si el abuelo es de derecho común, todos sus hijos están llamados a la herencia, las dos tías como herederos voluntarios y los demás como herederos forzosos que tienen derecho a la legítima estricta. Herederos voluntarios y forzosos forman una comunidad hereditaria, y para partir la herencia es necesario el consentimiento de todos pues rige el principio de unanimidad en la partición.