en primer lugar asegúrate de que no hay testamento posterior ,en el Registro de Actos de Última Voluntad o un testamento ológrafo, es decir escrito por ella de su puño y letra, en su casa o en otro lugar donde podría haberlo guardado, en el que se contemple al nieto. Si estás seguro/a de que no hay, las otras opciones tratarían de impugnar el testamento otorgado por la fallecida, pero lo único que podrías conseguir es aplicar las reglas de la sucesión intestada, que distribuirían la herencia por igual entre los dos hijos, sin contemplar al nieto. Esta opción sólo te favorecería si en el actual testamento no se hiciese la designación a partes iguales, teniendo tu una parte inferior.
En cuanto los motivos de impugnación están tasados, falta de formalidades para testar, falta de juicio suficiente de la testadora en el momento de otorgarlo...cosa difícil de probar y sin garantía alguna de éxito.
La más "práctica" es que acates lo dispuesto en testamento ya que que no tienes nada con validez jurídica para demostrar que la intención de la fallecida fuese otra que la expresada en testamento, ya que en nuestro derecho, la voluntad del causante sólo puede expresarse por testamento y éste debe ser escrito, aun que sea ológrafo, con ciertos requisitos.
A ver si alguién me puede orientar sobre la mejor solución. Matrimonio con dos hijos que hace testamento cada cónyuge en favor del otro. Muere el marido y la viuda acepta la herencia. Hasta aquí, situación normal. Antes de morir la viuda manifiesta verbalmente a los dos hijos por separado su voluntad de contemplar, a su muerte, en la herencia a su nieto pero sin volver a realizar testamento. A su muerte, uno de los hijos sólo acepta el reparto de la herencia entre los dos hijos sin querer negociar la parte del nieto. Que solución es la más práctica?. Gracias