Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Testamento y herencia

4 Comentarios

Testamento y herencia
05/05/2010 00:20
Me gustaria que algun profesional me asesorase sobre mi situación.
Soy una mujer divorciada con una hija de 7 años que vive en el domicilio conyugal por tener la custodia de mi hija abonando los gastos de la hipoteca a medias con mi ex. Bien, yo desde hace 5 años tengo otra pareja con la cual convivo en esta casa y con la que he tenido otro hijo. Mi pregunta es la siguiente, si yo falleciera ¿ como se quedaria el uso y pertenencia de la vivienda? Imagino que mi ex tendria derecho sobre su parte de la vivienda, pero y mi nuevo hijo de mi relacion con mi nueva pareja ¿ se quedaria en la calle? ¿ podría mi pareja reclamar a mi ex la parte que le correspondiese a mi hijo o no le correspondería nada? ¿ seria bueno hacer testamento considerando que no estamos casados? Estoy un poco agobiada, a ver si alguien me puede ayudar. Gracias
05/05/2010 13:45
Si tu murieses, sin hacer testamento, tu 50% de la casa pasaría a ser de tus 2 hijos a partes iguales. Por lo tanto tu nuevo hijo sería el propietario del 25% (eso en caso de que estña pagada). Yo creo que si tu hija aún fuere menos de edad, su padre pasaría a vivir en esa casa y a hacerse cargo de la niña. Sobre tu hijo no lo tengo claro, pero supongo que se tendría que ir con su padre.
Ten en cuenta que tu actual marido está beneficiándose de ese 50% de hipoteca que paga tu ex, y que en el caso de que tú faltes, tu ex estará en todo su derecho de disfrutar de un bien que está pagando.
05/05/2010 14:39
y no crees que es mas justo que te vayas a vivir con esa segunda pareja a otra vivienda y ésta la vendais ?

Los tribunales estan cambiando en ese extremo... lo que se acordó de vivienda para la niña y su custodio, parece que no lo estas cumpliendo... se van añadiendo personas que nada tienen que ver con el propietario de la mitad de la vivienda...

No es justo que tu ex pareja pague la hipoteca de una vivienda que compartes con otra pareja y otro hijo... y que tu pareja actual no abone una cantidad por vivir allí...

Si falleces, tu pareja actual no tendra derecho a quedarse en la vivienda... será tu ex la que tendrá mas derecho al ser propietario del 50% de la misma...
05/05/2010 15:39
miriam52, estoy de acuerdo contigo que lo mejor es vender la vivienda y yo tengo unas ganas tremendas. Yo ya le he ofrecido en varias ocasiones a mi ex el comprarle yo su parte y quedarme con la vivienda pero es que él no quiere, me dice que prefiere seguir pagando la mitad y darle una casa a su hija que perder la propiedad, que cuando la niña se independice que ya se verá. Yo tambien estaria mas agusto viviendo en una casa propiedad de mi actual pareja y yo.
05/05/2010 23:28
Crisus me parece tu ex un santo varon... hay pocos..por no decir nnguno... a los que no les importe pagar la mitad de la hipoteca de la vivienda donde vive su ex con su nueva pareja... en vez de venderla y recoger su parte...

No se porque estas agobiada por si falleces... seguro que ese santo varón, dejaria a tu pareja actual en esa casa viviendo con tu nuevo hijo...