Buenos dias y buen año 2011.
Agradecería alguna opinión sobre este asunto. Deseo hacer testamento, de la forma más breve y económica, si fuera posible mediante escrito hecho pòr mí y depositado en notaría. Con la particularidad de que deseo desheredar a mis hijos legales, por conducta manifiestamente indigna y reprobable hacia mí. Respecto a su madre, al estar divorciados, supongo que no tendría que especificar nada, pues no heredaría nada, ¿ es así ?.
Yo deseo legar mis bienes a una fundación benéfica extranjera.
Gracias por su atención. Llevo dando vueltas a este asunto tiempo, y es hora de resolverlo, por lo que lo que mejor me vendría es alguna sugerencia concreta, práctica. Un saludo.
En principio cambian las cosas según donde viva. En algunos lugares se pueden desheredar a los hijos, y en otros sitios no a no ser que hayan intentado atentar a su vida u otras causas graves.
Se puede informar de todo llamando por tlf. a cualquier notaria, y para hacer testamento tiene que pedir día y hora, solo tiene que llevar el D.N.I.
Arreglelo cuanto antes que he conocido cada caso....De hijos que no se han preocupado para nada de su padre y luego han heredado bastante dinero sin merecerselo, y viven como reyes. Y de paso también se beneficia la ex, porque hay hijos que comparten con su madre, y luego encima ellas se rien, es verídico, y una injusticia.
Está muy bien beneficiar a los pobres, yo también haría lo mismo.
Prodep, lo mejor que puedes hacer te lo explicara un notario; dependiendo de la zona donde residas puede ser una cosa u otra, tengo entendido que hay algun derecho foral que permite la desheredacion sin mas, en mi zona Cantabria solo se permite la desheredacion en los casos tipificados en el codigo civil: atentar contra la vida..etc.; ahora bien, para desheredar hay que hacerlo mediante testamento y en una notaria es lo mas acertado y cómodo, el precio creo que no llega a los 50€. Un Saludo
Una vez estuve en una notaría, y no saqué nada en claro, porque los notarios ( éste era de alto standing ) no están para esas cosas, y sus empleados utilizan protocolos estándares, y todo lo que se sale de 'lo normal' les desencuaderna y no atienden bien.
Yo ésto quiero resolverlo a mi modo, claro, de tal forma que sea legalmente admisible. Por eso pido ayuda aquí a personas interesadas y con conocimiento en el tema .
Ya sé que el derecho castellano es nefasto en ese aspecto, pero por eso, y antes de tener que planificar fundir todo hasta el último euro, quiero ver alternativas. No me puedo acoger al fuero de Ayala. Podría cambiar la residencia a Francia, pero no estoy aún informado de en ese aspecto si variaría, pues el derecho español es copia remedada del derecho francés napoleónico. Otras alternativas son cambiar mi residencia a Catalunya, o a Navarra.
La verdad es que me subleva que según el derecho castellano ni siquiera pueda disponer uno de sus bienes post mortem , después de tener que soportar la discriminación ante la ley ( por motivo de sexo), y la actitud desgraciada de la justicia española, que destroza familias y vidas. Gracias por su colaboración.
Por si alguien interesa.
( interesados pueden consultar online legifrance ).
En Francia es como en Castilla. En mi caso, sólo podría disponer del tercio de libre disposición.