Mi padre quiere hacer testamento ológrafo. Conoce lo de los tercios de mejora y libre disposición, Tiene un piso en Madrid en gananciales con mi madre. Somos 3 hijos. Quiere asegurarse:
1) Que mi madre e hijo 1 pueden seguir viviendo en el piso mientras ellos vivan.
2) Que hijo 3 puede vivir en piso cuando mi madre e hijo 1 mueran.
3) Que hijo 1 reciba lo más posible, hijo 2 reciba lo menos posible e hijo 3 solo reciba derecho a vivir en piso a la muerte de mi madre e hijo1. Para esto ha pensado dejar a hijo 2 solo la legítima especificando que se incluya en ella todos libros que posee, y las colecciones de sellos y monedas que son de difícil valoración.
A) mi madre ya tiene la mitad del piso por los gananciales, y el usufructo del cónyuge viudo. Ya tendrá derecho a vivir en piso sin necesidad de usufructo vitalicio en el testamento de mi padre, no?
B) Entonces en testamento 1 usufructo vitalicio para hijo 1 y un usufructo vitalicio condicional a la muerte de madre e hijo 1 para hijo 3?
C) que hacer con la legítima del hijo 2, las collecciones de libros, sellos y monedas que él va a decir que no valen nada?