Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

testamento sin separacion legal

7 Comentarios
 
Testamento sin separacion legal
05/06/2006 15:36
Hace 4 años me separe de hecho y hasta la fecha no lo he podido hacer de manera legal por falta de recursos, aunque no tengo derecho a abogado de oficio. Tengo tres hijos pequeños por los que mi ex no me paga nada aunque en el convenio regulador que firmamos en la notaria y que por supuesto esta registrado, se hace constar una cantidad mensual a pagar que hasta ahora no ha cumplido. El otro dia fui a la notaria para hacer testamento a favor de mis hijos y me dijeron que al no tener la separacion legal mi ex tendria derecho al usufructo de la vivienda que yo poseo y que he comprado posterior a la separacion y en regimen de separacion de bienes. Porque tendria el derecho a nada? hay algun tramite que pueda realizar mientras solvento lo de la separacion judicial o divorcio? gracias
05/06/2006 18:20
lo único es separarte legalmente , por cierto no se si sabrás que salvo que tu marido y tu esteis de acuerdo en el convenio que resgistrasteis y hagais uno similar te aviso que carece de valor para un Juez.Solo será valido el convenio judicial lo que significa qeu si lo tuvieras podrias exigir a tu marido que pasaral la pensión alimenticia a sus hijos, por esono os pasa un duro por que sabe que ese que firmasteis carece de valor.
05/06/2006 21:37
Desafortunadamente asi me lo comunicaron no hace mucho, en cambio mi abogado cuando firmamos me dijo que si no me pagaba se lo podria reclamar al ser un documento legal firmado ante notario. Por lo que me dices entiendo que tendre que firmar un nuevo convenio regulador?
Significa eso que cuando me divorcie legalmente podria exigirme una pension compensatoria, ya que mi nomina es con diferencia mas alta que la suya, si es que la tiene.
Tampoco entiendo porque legalmente el tendria derecho al uso y disfrute de mi casa, si mis herederos son mis hijos, no podria su representante legal vender la casa? Gracias
05/06/2006 22:45
Tu abogado loq ue te diría es que puedes reclamar la pensión alimenticia de tus hijos conforme al 142 y siguientes del Código civil .El convenio no vale nada y no se puede hacer valer en juicio no es titulo judicial .Y no firmaras unnuevo convenio regulador firmaras el convenio regulador ese que tienes firmado solo es valido entre vosotros no ante un tribunal.Tendreis quenegociar uno nuevo .Si os llevais bien solo tendreis que adptar el que teneis.Para hablar de una pensión compensatoria tendriamos que saber mas datos y la situacion de el .No es llegar y pedir.
06/06/2006 22:30
Gracias, todavia necesito saber porque legalmente él tendria derecho al uso y disfrute de mi casa si mis herederos son mis hijos, podria el representante legal de los niños vender la casa? Gracias
07/06/2006 09:22
Por que no te has separado de el quizas?Además aun separandote al fallecer tu quien se haria cargo de los crios sino que su padre.Ademas no confundas el uso y disfrute con la herencia .. tus herederos son tus hijos eso no se lo quita nadie pero el uso seria de el mientras tuviera la custodia de los crios en el peor de los casos.Pero que te importa eso si ya estas muerta, el bienestar de los crios es lo importante y una vez estes criando malvas ya nada puedes hacer.Y si, podria vender la casa con autorizacion judicial es lo que se llama jurisdiccion voluntaria pero debería explicarle al juez porque la vende y para que y en que va a repercutir el dinero dela casa no puede hacerlo sin mas, y siempre las actuaciones serian en beneficio del menor.. asi que por eso no te preocupes.
07/06/2006 15:46
Agradezco tu informacion. Precisamente el bienestar de mis hijos es lo que mas me preocupa, por eso hice mi pregunta al foro y realmente el acceso de la vivienda a mi ex no seria lo mejor que les pudiera pasar. Mi pregunta sobre la venta era no si el padre podria vender, sino si el representante legal o albacea que yo designase podria vender para posteriormente controlar que el dinero de la vivienda es realmente para ellos y no para que su padre viva a mi costa.
07/06/2006 16:48
Sí puedes conseguir con un buen testamenteo el resultado que quieres.

herencia