Somos un matrimonio sin hijos. Hemos hecho testamento uno a favor del otro, pero nos surge una duda. ¿Cómo tendríamos que hacer para asegurarnos de que la familia del que fallezca primero no se quede sin nada?
Si por familia entiendes los padres, ya están protegidos ex lege con la legítima, que en derecho común es un tercio de la herencia en concurrencia con el viudo.
Pero gracias de todos modos, Agripa, por tu respuesta. Me expliqué mal. Pensamos en el caso de que el que queda pueda en un futuro olvidar a la familia del que fallezca primero, aunque las intenciones ahora mismo sean buenas las cosas pueden cambiar en un futuro. Pero tampoco me gustaría que el que quede viudo primero (ojalá falten muchos años) tenga que renunciar a nada en ese momento. No sé si se entiende.
Lo mejor entonces es hacer un legado a favor de aquéllos, o respecto a determinados bienes vía legado ordenar una sustitución fideicomisaria llamando sucesivamente al viudo primero y a su muerte a los parientes a quien se quiera beneficiar.