Si no hay testamento hay que hacer la declaración de herederos. Se hace en la notaría y es un trámite sencillo, rápido y barato.
Del trabajador que le habló de 6 meses y 50 veces el coste, mejor no hablamos.
Agradezco sus rápidas respuestas. Deduzco que quien me había informado -trabajandor de una notaría,por cierto- estaba totalmente equivocado, pues multiplicaba los gastos por 50 cuando no había testamento y elevaba el tiempo de trámites a 6 meses. Muchas gracias a ambos.
Concuerdo con el abogado, no sé qué gastos ni qué gestiones adicionales conlleva una sucesión intestada, si van a heredar un único bien a medias. Al contrario: es un gasto innecesario tener que ir el notario al hospital a hacer un testamento, si en este va a dejárselo todo a ustedes, como si fuera una sucesión intestada. Si lo que quieren es hacer otro reparto más que la mitad para cada hijo, pues ahí ya...
Si su padre va a hacer testamento para dejarles a ustedes dos como únicos herederos, no es necesario que lo haga, pues ustedes pasan a ser herederos del 100% por ministerio de la ley (lo cual ni supone más gastos ni más inconvenientes). Para hacerse con el piso han de abrir dos capítulos sucesorios distintos: el de su madre y el de su padre. Se puede hacer todo en notaría en una mañana, es un asunto de puro trámite. Los impuestos de la sucesión son cosa de las comunidades autónomas, por lo que tiene que preguntar en la correspondiente consejería y le dirán si existe y en su caso cuáles son las tablas de tributación. No hace falta que se gaste el dinero en un notario que visite a su padre en el hospital, y le haga una escritura ahí mismo.
Actualmente me encuentra en una situación tan complicada como delicada. Mi padre se encuentra hospitalizado y con pocas perspectivas de salir adelante. En la actualidad es propietario de un piso cuya titularidad está compartida con mi madre, ya fallecida.
He comentado a mi único hermano la necesidad de que mi padre haga testamento pero él considera que sería un palo muy duro pedirle eso a nuestro padre. Soy consciente de que no es agradable, pero también lo soy de las complicaciones y gastos innecesarios que generan las herencias cuando no hay testamento.
En este caso, necesitaría saber cuánto tiempo y dinero podríamos ahorrar para heredar un piso valorado en el mercado por unos 130.000 euros en el caso de que mi padre hiciese testamento y cuánto tiempo y dinero vamos a perder en caso de que no lo haga. Muchas gracias.