Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Testamento reduciendo la parte correspondiente a los hijos

13 Comentarios

Testamento reduciendo la parte correspondiente a los hijos
21/02/2012 22:30
Tengo 4 hijos mayores de edad con los que no tengo ninguna relación desde hace tiempo. Estoy divorciado de su madre desde hace años. Actualmente tengo una nueva pareja con la que no me he casado aún, pero pienso hacerlo. Poseo 3 propiedades que son mias, de pleno dominio. Quisiera saber cual es la forma que debería darle al testamente para que mis hijos obtuviesen lo menos posible. Considero la posibilidad de casarme con mi pareja (actualmente soltera) para que ella pueda quedarse con el usufructo, pero no sé si le podría otorgar el usufructo de las 3 propiedades o de solo una de ellas. También le dejaría el 33% de libre disponibilidad... y más si pudiera.
¿Me podrían asesorar con respecto a la mejor forma legal de preparar mi testamento?
Gracias
22/02/2012 01:04
hay que empezar por hacer testamento, que además es muy barato, más barato que una cena normalita para dos en un restaurante del montón, sin vino y sin postre
en cuanto a la mejor forma de lograr los objetivos que pueda usted pretender, los notarios asesoran de maravilla y recogen en testamento la forma legal que más se aproxima a sus pretensiones
si más adelante cambia la ley, cambian sus condiciones familiares o cambian sus pretensiones, otorga usted nuevo testamento que automáticamente anula al anterior
22/02/2012 02:53
lo primero...... de qué parte de España hablamos????
22/02/2012 10:21
Para CarlosIII:

No ha dicho cual era el régimen matrimonial de su primer matrimonio, si al divorciarse repartieron los bienes y si esas 3 propiedades son solo suyas o del primer matrimonio.
22/02/2012 16:35
jecc: agradezco que hayas gastado tu tiempo en leerme

lsd2: de Andalucía

Acriton: El régimen matrimonial era de separación de bienes y sí, he dicho que las 3 propiedades son mías de pleno dominio, inscritas en el Registro de la Propiedad a mi nombre al 100%.

PD: Tampoco sé que régimen de gananciales me interesará tener en el futuro cuando vuelva a casarme, o si ello tiene alguna importancia con respecto a lo que pudiera heredar mi futura esposa.
22/02/2012 18:04
En mi opinion: !Si lo que deseas tu, es que tus hijos y tu ex, recojan lo menos posible de tu herencia, y que tu actual pareja "futura esposa" reciba más en propiedad; "Si es posible vender", "Quizas si Vendes todas o alguna de tus propiedades actuales sera mas dificil de reclamar en el futuro, ya que el dinero que obtengas, "se pueda distraer mejor", y surgir alguna idea para distribuirlo como quieras. Claro, siempre con mucho ojo de como se hace. ¡¡¡Entiende mas o menos por donde va la idea!!! ok? Un saludo
22/02/2012 18:52
Salvo las causas de deheredación del CC, va a estar difícil. Y son pocas y muy estrictas. Como mínimo ha de dejarle de manera obligatoria 2/3 de todo su caudal hereditario a sus hijos.

Solución 1: Tener otro hijo y dejarle a él todo lo posible (11/15), y a cada uno de los otros 4 dejarles el mínimo en ese caso, 1/15 del total.

solución 2: Vender todos los bienes antes de morir (dentro de mucho, espero), y no dejarles nada. Ojo porque las donaciones sí las podrían recuperar.

Solución 3: Dejarle a su nueva esposa el usufructo de una tercio y otro tercio dejárselo en plena propiedad (es lo más fácil). También se le puede dejar todo en usufructo, pero en nuda propiedad a los hijos, con la peculiaridad de que si ellos no aceptan, quedaría tal y como dije antes.
22/02/2012 21:32
Maestropintor: gracias por tus sugerencias. Eso es algo en lo que pienso, pero mi creatividad no da para tanto. Supongo que si vendo una propiedad y paso dinero en efectivo a la cuenta de otra persona (da igual que sea por transferencia o en metálico), mis hijos pedirían que revisen las cuentas de mi pareja, por ser la primera sospechosa… y difícilmente podría justificar la presencia de un dinero que no proviene de su trabajo. Eso por poner un ejemplo. Otras cosas se me ocurren, pero en todas encuentro inconvenientes o dificultades.
Por la forma en que has respondido, supongo que eres mucho más creativo y/o conocedor de las posibles argucias que yo. He creado una cuenta de hotmail punto com por si me quieres echar una mano con alguna sugerencia. El nombre de la cuenta, en tu honor es: “graciasmaestropintor”.

lsd2: muchísimas gracias! Muy clara y completa tu respuesta. Es lo que más o menos tenía entendido. Supongo que intentaré hacer un “mix”: 1.- vender una de las propiedades y ver como reubicar el dinero; 2.- Dejar el usufructo de la tercera parte (de los dos inmuebles restantes) a mi pareja, además del 33% de libre disposición en propiedad para ella.

Preguntas:
1.- Al quedar dos casas para la herencia y poder dejar el usufructo de un 33%... ¿cómo se resuelve desde el punto de vista práctico? Si otorgo el usufructo de una de ellas estaría dando el usufructo del 50%. ¿Puedo yo establecer premisas en mi testamento?
2.- ¿Afecta en algo en mi futuro matrimonio el régimen económico que establezcamos (de gananciales o de separación de bienes)? ¿Cuál nos podría interesar más a efectos de “diluir” el dinero obtenido de la venta de la propiedad… siendo yo jubilado y ella trabajadora?

Nuevamente, gracias por vuestras sugerencias.
23/02/2012 09:39
1.- Sí, puedes. Lo mejor es que le dejes el 33% del usufructo de todo (en conjunto) de lo que tienes, y el tercio en peopiedad como tú veas, aunque yo ahí la haría sólo sobre una de las viviendas.

2.- El régimen matrimonial no te afecta en nada, ya que lo que tienes ahora mismo es sólo tuyo, conseguido con anterioridad. Sí es cierto que lo que obtuvieses a partir de ahora, si fuese en gananciales, sería por 50% de tu mujer. Pero eso ya debes mirarlo tú. Una sugerencia es que te mantengas en separación de bienes, que viváis con tu pensión y con el dinero de la venta de 2 viviendas o 1, y que tu mujer ingrese el dinero de su sueldo íntegramente para ella. Así, en puridad, no estarías ccometiendo fraude de ley con respecto a la futura herencia de tus hijos.
23/02/2012 10:03
CARLOSIII, Si vendes una propiedad, ¿porque vas a tener que pasar el dinero en efectivo a la cuenta de otra persona?, ¿Quien lo exige? "Piensaa.." y procura no dejar pistas, ummm... Cuestion de ingenio sin llegar a infrinjir la ley. No se como entrar a la cuenta esa que me dices.. Un Saludo
23/02/2012 10:09
Maestropintor: simplemente enviandome un email a mi nueva cuenta de correo: "graciasmaestropintor@hotmail.com"
23/02/2012 11:06
no si no tengo nada que añadir, es cuestion del ingenio de cada uno. Porque lo unico claro que tengo es que la unica forma de no heredar nada de los padres es que los padres no tengan nada. Un saludo
23/02/2012 14:13
lsd2: muchas gracias nuevamente por tu valiosa aportación. Has clarificado mis ideas y enriquecido mis presentimientos. Nunca dejaré de agradecer a los profesionales de este foro que desinteresadamente nos ayudan con sus conocimientos y experiencia.

Maestropintor: Tus aportes son muy vistosos. En ellos haces alarde de ingenio para solventar la situación; un ingenio del que yo carezco y por eso acudo al foro solicitando sugerencias. Sin embargo, te brindo la oportunidad de enviarme un mensaje privado, para lo que abro una cuenta de correo. Dices que no sabes como entrar a la cuenta. Hmmmm! ¿Hace falta ingenio para eso? Te lo pongo más clarito, con todas las letras… y respondes que no tienes nada que añadir, que ya depende de mi propio ingenio. El mío es poco, porque siempre choco con las posibilidades de que legalmente detecten las “anormalidades” en la forma de “diluir” el dinero. El tuyo parece nulo… No te vayas a creer que es más listo el que simula serlo.
23/02/2012 18:04
VAYA TELA¡¡¡¡ Mira yo no me creo nada, ni mejor ni peor que tu, ni que nadie; tampoco estoy en el foro para discutir con nadie ok? Simplemente doy mi opinión, (acertada o desacertada)no intento que nadie resuelva mi vida, por tanto si no te viene bien, dejalo pasar. Y esfuerzate un poquito con ese ingenio, porque tus circunstancias personales las sabes tu y eres quien mejor puede buscar las soluciones que pudieran darse en tu caso. Ala hasta siempre.