Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Testamento Raro

8 Comentarios
 
29/01/2009 15:07
Ah, ya, mi abuelo natural y nacido en Cordoba (provincia) y mi abuela natural y nacida en Aragon (provincia de Huesca) y se casaron en Huesca (provincia).Llevaban casi toda su vida alli viviendo, eran muy jovenes cuando se casaron, cosas de la epoca.

Eso es lo que pone, en el libro familiar, y asi esta en sus respectivos DNI y en las defunciones. De todas maneras muchas gracias de nuevo.
29/01/2009 01:49
Zoraser, ahora me voy enterando un poco del tema, muchisimas gracias. Es que claro yo pensaba que el empadronamiento "jugaba" digamos un papel importante en este tema.

Os agadezco mucho todo el esfuerzo que habeis hecho para poder entenderme. Un saludo y me alegro de haber podido aclarar un poco el tema este que me tenia un poco escamado,es un gran foro y gracias por vuestra ayuda y tiempo. :)
29/01/2009 01:09
Olvídate del empadronamiento, no tiene nada que ver con la vecindad civil, que es otra cosa que ahora no viene al caso explicarte. Si el testamento es mancomunado abierto no hay duda de que poseian la vecindad civil aragonesa, porque los andaluces no pueden hacer testamento mancomunado y el Notario no se lo habría permitido. (Salvo tremendísimo fallo notarial, cosa harto improbable, pero nada es imposible y en ese caso sería nulo). Sería una cosa muuuuuuy extraña, pero si tienes dudas, para asegurarte de la vecindad civil de tus abuelos tienes que consultarlo en el Registro Civil en el que se inscribió su nacimiento. El reparto, o lo haceis de común acuerdo o acudís a la via judicial si no sois capaces de lograrlo, con los gastos que ello os va a acarrear. Esto no consiste en quedarse cada uno la mitad de cada bien, sino en quedarse cada uno con bienes que supongan el 50% del valor total de la herencia, descontados los gastos que se hayan ocasionado y las deudas, por lo que podría ocurrir que el dinero de la cartilla pasase a pertenecer a uno solo de los dos, así que si lo utilizas y no se te adjudica tendrías que devolverlo.
Un saludo
28/01/2009 02:58
Para Cucos: Yo aunque sea heredero universal junto a esta persona como puedo mover esto aunque sea para coger mi parte de la herencia. Eso es lo que tampoco entiendo mucho. Si pudiera sacar la parte mia de la cartilla, como dices es 50 % en todo, y siendo que somos dos herederos universales, como hago para sacarla, o como obligo al otro para que firme. Por que esta persona, es que lo queria todo para el y su objetivo era la propiedad, y ya digo que si soy heredero universal junto a el, como saco del banco la mitad del dinero que me corresponde?; Asi podria yo al menos hacer frente a los gastos de la propiedad en herencia que debo pagar la mitad yo y la otra el, pero no me fio, puesto que el nunca ha pagado nada respecto a las deudas de contribucion del patrimonio.

El testamento es Mancomunado Abierto, creo que es asi.
Venga un saludo perdonad si soy tan pesado, gracias por los consejos.
28/01/2009 01:08
Zoraser, gracias y a cuco tambien.
-Mis abuelos ya estaban empadronados aqui en Cadiz (provincia), si te refieres a si viviendo aqui marcharon a Aragon, para redactar el ultimo Testamento, si (el padron estaba hecho,de todas maneras lo comprobare y se lo pregunto a mi madre), porque decidieron hacer ese viaje tambien dicho sea de paso para arreglar sus asuntos personales y aprovecharon (aprovecharon para cambiar el testamento en un pueblo de la prov. de Huesca,segun un Acta de Voluntades),mi madre supuso que fueron mal aconsejados con malas intenciones por la otra parte,mi tio, quien proclamaba años atras que el hijo mayor en Aragon heredaba todo. Este hombre a enturbiado mucho este asunto, y el tio es que no firma ni a la de 3. Lo llamo la persona que esta llevando este asunto (el padre de un amigo mio), le comunico el fallecimiento de su madre (mi abuela), por escrito y verbalmente tambien le dijo que habia que repartir el testamento, que el se ofrecia como intermediario o repartidor, y asi no beneficiaba a nadie y el tio dijo que tenia un equipo de asesores trabajando para el, cosa que no es cierta y comprobada, vamos que mintio.

Os agradezco vuestras respuestas y mirare eso de la vecindad, lo preguntare haber que pasa. Si pudiera presionar a esta persona de alguna manera decirmelo.

Pues no se ha conseguido que esta persona firme para al menos abrir la cartilla del banco y pagar de ese dinero los gastos de la casa que ha quedado en herencia. Es que no sabemos nada de el y ni se ha puesto en contacto, nada de nada. Esto es legal lo que hace el otro heredero?

Nuevamente un saludo y gracias por vuestras respuestas.
28/01/2009 00:11
Parece, por lo que dices, que tus abuelos habían conservado la Vecindad Civil Aragonesa, a pesar de vivir en Andalucía. Si es así tu madre no tiene nada que impugnar porque los aragoneses, residan donde residan, pueden realizar testamento mancomunado y su legítima, que supone el 50%, pueden repartirla a su gusto entre sus descendientes, excluyendo a quien les plazca, siempre y cuando ese 50% se le conceda a uno o más descendientes, sean del grado que sean.
En este caso tu tio y tú sois descendientes y además os deja el 100%, por lo que el testamento es perfectamente válido. Otra cosa será, si no es cierta la suposición y no ostentaban la Vecindad Civil Aragonesa.
Un saludo
27/01/2009 22:17
Perdoname ... quiza no te sirva lo que te digo pero.... si tu eres el otro heredero universal pues... lleva esa herencia a cabo y ya esta; luego se la das a tu madre no??? seria menos costoso tu eres el que puede mover los hilos suerte!!
27/01/2009 17:26
Una aclaracion: mi abuela esta fallecida, aqui en Cadiz, y mi abuelo a peticion de mi abuela enterrado en Cordoba, pero algo que me dejo un poco rayado, fue que me pidieron el padron de ambos, y figuraban como ciudadanos de la provincia de Cadiz viviendo mas de un año aqui. Por si sirve de algo..nuevamente un saludo
Testamento raro
27/01/2009 16:28
Hola, ante todo enhorabuena por todo vuestro esfuerzo, a lo que voy:
-Nosotros somos originarios de Aragon, pero vivimos en Andalucia desde hace mas de 20 años, mis abuelos vivian tambien aqui en Cadiz, con la idea de quedarse para siempre, entonces hicieron el ultimo viaje a Aragon y cambiaron el testamento anterior por uno nuevo, casualidades de la vida tuvieron un accidente y mi abuelo fallecio a finales de Agosto de 2001 y mi abuela fallecio en Diciembre del 2007, el Testamento hecho en Aragon nombra a 2 herederos universales, uno es mi tio y el otro soy yo, el nieto. La cosa es que a mi madre la desheredaron sin explicacion, no se sabe. Ahora hay un representante nuestro que es el que nos lleva el tema. El otro heredero, no ha hecho nada, ni pagar las deudas a partes iguales ni nada, eso a acarreado un lastre muy severo en mi casa, porque estamos pagando 2 casas. De esta persona no sabemos nada en absoluto, y lo unico que tenemos de el es una carta que nos envio su abogada amenazando a mi madre con denunciarla si se quedaba con la casa y una cuenta bancaria. Mi madre al estar desheradada sin motivo, es incomprensible esta actuacion, ademas mi madre la pobre mia es tan hija de mis abuelos como lo es el, y estoy dispuesto a ayudar a mi madre para que inpugne el Testamento y tenga derecho a una parte de la herencia. Por lo que me han dicho el testamento esta mal hecho, es Mancomunado no se que...esta hecho en Aragon, pero mis abuelos vivian en Cadiz, asi lo tiene el padron de mi abuela y mi abuelo esta enterrado en Cordoba. Yo os pido consejo frente a esta situacion, porque es muy raro e incomprensible todo lo que rodea a este caso. Las facturas de la contribucion de la casa en propiedad estan pagadas por mis padres que me han ayudado mucho haciendose cargo de las deudas del patrimonio y les dije que lo que tenga que devolverles se lo pagare centimo a centimo. Pero el hermano de mi madre no se ha preocupado por nada, no tenemos absolutamente ni una llamada, ademas siempre ha habido diferencias. Yo lo que quiero tratar de saber si esto se puede coger por algun lado, porque mi madre tiene el mismo derecho que el, y en cuanto a mi pues nada me pusieron y ahi esta la cosa. Yo apoyare a mi madre en lo que sea necesario.
Yo os pido consejo porque ya esta bien que el tio este esta dejando pasar el tiempo, para el ganarlo o lo que sea, y me gustaria si se puede ejercer algun tipo de presion sobre la persona que nos lleva esto para que a su vez presione con las intenciones que llevo yo para que haya un impugancion que no nos lleve mucho tiempo.
El Testamento consta de 1 casa propiedad de la familia y una cuenta bancaria.Ahora no hace falta que el tio firme porque que mi madre pretende una impugnacion que yo quiero apoyar.
Realmente esto tarda?, que posibilidades hay de poner las pilas a la persona que nos lleva esto? por que va muy lento. ¿que es lo que podemos hacer? queremos acabar con este tema de una vez y no veo el dia que llegue el final..
Siento haberme extendido, es que no entiendo muy bien estas cosas.
Estare encantado de vuestros consejos y os mando un fuerte saludo.