Hace unos días hice testamento y le comente al notario que en caso lo siguiente:
Herederos mis hijos y usufructuario mi marido (padre de mis hijos) le dije al notario que en caso por ejemplo de un accidente de trafico y en el supuesto de que el único superviviente fuese mi marido heredaba el (por ley si no se especifica seria mi padre y eso no quiero). El notario lo anoto esto y necesito saber si se entiende en el texto siguiente.
"Instituye herederos universales y libres del remanente de todos sus bienes, derechos y acciones, presentes y futuros, en cuanto al usufructo vitalicio a su citado esposo Don XXXX y en cuanto a la nuda propiedad a sus dos citados hijos a partes iguales entre ellos, sustituidos vulgarmente por sus respectivos descendientes por estirpes, y con derecho a acrecer entre ellos"
¿Queda mi marido cubierto en caso de mi fallecimiento y el de mis hijos (sin descendencia)? en algún caso heredarían mis ascendientes? Muchas Gracias
Los padres tienen una porción legítima que es el 50% del haber hereditario, que es preciso respetar. Si ustedes tienen un accidente y mueren todos a la vez, se respetará su testamento en los mismos términos; y si se prueba la muerte en distintos momentos, aunque haya una diferencia de un minuto, heredará el que haya muerto en último lugar según disponga el testamento o la ley. Tiene usted algo de margen en lo que respecta al usufructo viudal, para gravar parte de la legítima de sus padres.
Gracias por la respuesta y perdona mi ignorancia en estos temas…
No me ha quedado claro este punto, según lo escrito “”” Instituye herederos universales y libres del remanente de todos sus bienes, derechos y acciones, presentes y futuros, en cuanto al usufructo vitalicio a su citado esposo Don XXXX y en cuanto a la nuda propiedad a sus dos citados hijos a partes iguales entre ellos, sustituidos vulgarmente por sus respectivos descendientes por estirpes, y con derecho a acrecer entre ellos….”””””
si muero yo y mis hijos el heredero es mi marido?
La contestación es esta: si usted y sus hijos mueren a la vez o usted después que ellos (y solo en esos dos casos) su marido heredará lo que usted ha dispuesto en el testamento. Pero sus padres, de estar vivos, tienen derecho a la mitad de la herencia, sea cuales fueren sus decisiones testamentarias, porque es su legítima, el 50%. Le vale perfectamente el testamento que tiene.
Yo entiendo que los padres no heredan porque hay hijos.
No lo ha dicho la consultante pero se deduce que los hay del "...en cuanto a la nuda propiedad a sus dos citados hijos a partes iguales entre ellos..."
Lo que quiere decir ese texto es que le deja usted el usufructo vitalicio de todos sus bienes a su marido, y la nuda propiedad a los hijos, que entiendo que es justamente lo que usted le comentó al notario.
No, Paquito. Esto es lo que pregunta la señora: "¿Queda mi marido cubierto en caso de mi fallecimiento y el de mis hijos (sin descendencia)? en algún caso heredarían mis ascendientes?", es decir: qué ocurre si ella y sus hijos mueren y el marido sobrevive: ¿ los padres tendrán derecho a la herencia?.