Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Testamento:¿Queda mi marido cubierto en caso de mi fallecimiento y el de mis hijos (sin descendencia)?

7 Comentarios

Testamento:¿queda mi marido cubierto en caso de mi fallecimiento y el de mis hijos (sin descendencia)?
15/06/2023 18:20
Buenas tardes,

Hace unos días hice testamento y le comente al notario que en caso lo siguiente:

Herederos mis hijos y usufructuario mi marido (padre de mis hijos) le dije al notario que en caso por ejemplo de un accidente de trafico y en el supuesto de que el único superviviente fuese mi marido heredaba el (por ley si no se especifica seria mi padre y eso no quiero). El notario lo anoto esto y necesito saber si se entiende en el texto siguiente.

"Instituye herederos universales y libres del remanente de todos sus bienes, derechos y acciones, presentes y futuros, en cuanto al usufructo vitalicio a su citado esposo Don XXXX y en cuanto a la nuda propiedad a sus dos citados hijos a partes iguales entre ellos, sustituidos vulgarmente por sus respectivos descendientes por estirpes, y con derecho a acrecer entre ellos"

¿Queda mi marido cubierto en caso de mi fallecimiento y el de mis hijos (sin descendencia)? en algún caso heredarían mis ascendientes? Muchas Gracias
15/06/2023 18:47
Los padres tienen una porción legítima que es el 50% del haber hereditario, que es preciso respetar. Si ustedes tienen un accidente y mueren todos a la vez, se respetará su testamento en los mismos términos; y si se prueba la muerte en distintos momentos, aunque haya una diferencia de un minuto, heredará el que haya muerto en último lugar según disponga el testamento o la ley. Tiene usted algo de margen en lo que respecta al usufructo viudal, para gravar parte de la legítima de sus padres.
15/06/2023 20:20
Gracias por la respuesta y perdona mi ignorancia en estos temas…
No me ha quedado claro este punto, según lo escrito “”” Instituye herederos universales y libres del remanente de todos sus bienes, derechos y acciones, presentes y futuros, en cuanto al usufructo vitalicio a su citado esposo Don XXXX y en cuanto a la nuda propiedad a sus dos citados hijos a partes iguales entre ellos, sustituidos vulgarmente por sus respectivos descendientes por estirpes, y con derecho a acrecer entre ellos….”””””
si muero yo y mis hijos el heredero es mi marido?
16/06/2023 09:48
La contestación es esta: si usted y sus hijos mueren a la vez o usted después que ellos (y solo en esos dos casos) su marido heredará lo que usted ha dispuesto en el testamento. Pero sus padres, de estar vivos, tienen derecho a la mitad de la herencia, sea cuales fueren sus decisiones testamentarias, porque es su legítima, el 50%. Le vale perfectamente el testamento que tiene.
19/06/2023 08:56
Yo entiendo que los padres no heredan porque hay hijos.
No lo ha dicho la consultante pero se deduce que los hay del "...en cuanto a la nuda propiedad a sus dos citados hijos a partes iguales entre ellos..."

Lo que quiere decir ese texto es que le deja usted el usufructo vitalicio de todos sus bienes a su marido, y la nuda propiedad a los hijos, que entiendo que es justamente lo que usted le comentó al notario.
19/06/2023 09:58
No, Paquito. Esto es lo que pregunta la señora: "¿Queda mi marido cubierto en caso de mi fallecimiento y el de mis hijos (sin descendencia)? en algún caso heredarían mis ascendientes?", es decir: qué ocurre si ella y sus hijos mueren y el marido sobrevive: ¿ los padres tendrán derecho a la herencia?.
19/06/2023 12:45
ah, ok. Mis disculpas.
.......................................
19/06/2023 15:08
paquito xocolatero
Está usted disculpado, Sr. Don Francisco, siempre a sus órdenes.