El de la asesoría -que no se si es abogado- quedo en consultar con el notario para tomar declaración a tres testigos ¿?; el impuesto de sucesión es importante, aunque el valor catastral es bajo, la zona donde están las propiedades inmobiliarias tiene una catalogación elevada.Si se confirma que la declaración notarial vale, estariamos dispuestos a esperar.
Cuidado con los testamentos ológrafos.
Para que sean válidos es necesario su presentación ante el Juzgado competente para que éste, en caso de que todo esté correcto, acuerde su protocolización por notario.
Y esa presentación debe hacerse obligatoriamente antes de que transcurran 5 años desde el fallecimiento de tu tío.
Si dejas expirar el plazo de 5 años para ahorrarte el impuesto de sucesiones, te estás exponiendo a tener que compartir la herencia con los demás herederos abintestato.
Consulta a un abogado para que te asesore bien y que la última voluntad de tu tío pueda respetarse correctamente.
CASO: En junio 2006 fallece mi tio soltero ...(parientes: hermano y sobrinos de hermano (fallecido)) había testado a favor de hermano -fallecido- y no modificó testamento. Manifiesta publicamente la intención de dejar sus bienes a favor de dos de los cuatro sobrinos de hermano fallecido (que lo cuidaban, los demás viven lejos).Redacta documento : lugar,fecha,hora y declaración de que deja todos sus bienes a dichos sobrinos, enseñandolo a parientes.Todos de acuerdo. En la asesoría del pueblo recomiendan esperar cinco años para evitar "pagar".Hoy surgen desavenencias -no por la herencia- entre los parientes. Cuestión: ¿si estos parientes no quisiesen declarar en el futuro la veracidad del documento, ¿¿que?? ¿se puede hacer hoy una declaración notarial, -vecinos o el del Banco- dando validez al documento y esperar 5 años?.Decir que su hermano firmó un documento en papel timbrado reconociendo como herederos a estos dos sobrinos (que firmaron de acuerdo,había buena amistad),a cambio de que cuando se haga la declaración de herederos recibirá el saldo de una cuenta bancaria del fallecido.