Buenas tardes:
Mi tío ha hecho testamento ológrafo a favor de sus únicos parientes, sus sobrinos. Quiero convencerlo de que haga mejor el testamento notarial sin mucho éxito por cierto hasta ahora. La única forma de convencerla es invocar al coste que puede acarrear el reconocimiento por el juez del citado testamento, proceso que se llama adveración judicial y protocolización del testamento ológrafo. No he encontrado información en internet sobre el coste de este proceso, ¿alguien me puede dar alguna pista?
Nota: El caso que planteo es partiendo de la base que no hay complicaciones legales entre los herederos, sin necesidad de grafólogo, etc.
Si la adveración del testamento ológrafo, como indicas no reviste oposición por parte de terceros o la cuantía de los bienes no está fuera de lo normal, se acostumbra a cobrar entre los 800.-€ hasta los 1300.-€ en función de cada despacho.
Es un trámite que se realiza ante el juez de primera instancia del lugar donde haya fallecido el difunto, no requiere abogado y procurador, aunque en asuntos de cuantía es siempre recomendable.
Salvo que genere dudas su autenticidad o no existan personas que conozcan la letra y firma del difunto, tampoco será necesario el cotejo de letra mediante perito, y la parte notarial no es cara.
El ministerio fiscal sólo intervendrá si hay menores, incapaces, etc.
Buenas noches: Muchas gracias por tu respuesta. . El motivo de la pregunta son los datos que dispongo.
Encontrado en internet: "Los consejos del notario":
A falta de testamento notarial
- Adveración judicial y protocolización de testamento ológrafo............592.000 pesetas.
¿Me puedes señalar por término medio cuánto es el tiempo que tarda el juzgado en dar validez al testamento ológrafo? Supongo que cada juzgado será un mundo aparte.
En este tipo de asuntos el precio puede variar en función de múltiples detalles, en el caso al que hace referencia, el precio indicado posiblemente no se ha utilizado procurador. Las cantidades a las que nosotros le hacíamos referencia era con todos los gastos.
En cuanto al tiempo, como usted mismo indica dependerá de cada juzgado, pero el plazo no será largo, es posible que unos tres meses.
El testamento ológrafo es una de las formas de otorgar testamento, se realiza de forma manuscrita por el testador (no es válido el realizado por ordenador), debe contener la fecha y estar firmado en todas sus hojas.
Su principal virtud es que no requiere la intervención de ninguna otra persona, ni testigos, ni notarios, no tiene coste y existe un total secreto sobre su contenido. El principal problema reside en la posibilidad de que sea nulo por la ausencia de algún requisito legal, que presente ambigüedades o dificultades de autentificación o problemas tributarios que podrían haber sido minimizados. Por este motivo siempre es recomendable que sea asistido por un abogado.
Otro aspecto a detener en cuenta es la necesidad de buscar un mecanismo para darlo a conocer tras la muerte del testador.