Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Testamento o Donación?

2 Comentarios
 
Testamento o donación?
14/03/2007 12:54
Hola compañeros:

Frecuentemente se me plantea el caso en que unos padres quieren dar a los hijos una serie de bienes, entonces me piden consejo sobre la forma jurídica ( donación en vida o tesmento para adquirir por herencia).

Desde el punto de vista económico, es más gravoso el impuesto de sucesiones o el de donaciones?
Qué aconsejais vosotros?

Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo
28/03/2007 18:45
el impuesto es igual de gravoso, aunque suele haber mas deducciones cuando es mortis causa, es decir sucesiones (consultar deducciones autonomicas), aunque haciendo una donacion a dia de hoy, puedes evitar la progresividad del impuesto mañana. por otro lado es cierto que al ser un impuesto cedido, muchas comunidades estan eliminandolo o incrementando las deducciones principalmente en parientes de primer grado. lo lógico seria esperarse si el objetivo es unicamente fiscal
12/04/2007 15:10
yo tengo una duda sobre las donaciones: el padre de mi novio quiere donarle una parcela para que nos hagamos una casa. ¿como puedo averiguar mas o menos los gastos que esto acarrea? No existe escritura anterior, tenemos que escriturar con el certificado del castastro, que está mal y hemos reclamado para que eliminen los metros demas. Como llevan desde septiembre para contestarnos, estamos planteandonos escriturar por los metros erroneos y cuando lo arreglen rectificar ¿es posible?