yo tengo una duda sobre las donaciones: el padre de mi novio quiere donarle una parcela para que nos hagamos una casa. ¿como puedo averiguar mas o menos los gastos que esto acarrea? No existe escritura anterior, tenemos que escriturar con el certificado del castastro, que está mal y hemos reclamado para que eliminen los metros demas. Como llevan desde septiembre para contestarnos, estamos planteandonos escriturar por los metros erroneos y cuando lo arreglen rectificar ¿es posible?
el impuesto es igual de gravoso, aunque suele haber mas deducciones cuando es mortis causa, es decir sucesiones (consultar deducciones autonomicas), aunque haciendo una donacion a dia de hoy, puedes evitar la progresividad del impuesto mañana. por otro lado es cierto que al ser un impuesto cedido, muchas comunidades estan eliminandolo o incrementando las deducciones principalmente en parientes de primer grado. lo lógico seria esperarse si el objetivo es unicamente fiscal
Frecuentemente se me plantea el caso en que unos padres quieren dar a los hijos una serie de bienes, entonces me piden consejo sobre la forma jurídica ( donación en vida o tesmento para adquirir por herencia).
Desde el punto de vista económico, es más gravoso el impuesto de sucesiones o el de donaciones?
Qué aconsejais vosotros?