Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Testamento, matrimonio sin hijos

4 Comentarios

Testamento, matrimonio sin hijos
04/01/2013 10:49
Hola
Estoy casado con una mujer que tiene madre y hermanos. No tenemos hijos. Hemos comprado una propiedad al 50%. Quisiera saber como se puede hacer su testamento para que, en caso de su fallecimiento, pueda yo heredar el 100% de la propiedad, o al menos el usufructo total de la misma. No sé cuanto es lo máximo que legalmente me puede corresponder de herencia. ¿Qué porcentaje de la nuda propiedad le correspondería a su madre, el 33%... el 50%... el 66%?
Gracias
04/01/2013 11:07
Por herencia te puede dar todo el usufructo.
Ahora bien, depende de dónde seas (si es de derecho común o de alguna comunidad con derecho foral), heredas antes que los hermanos siempre y, dependiendo de dónde seas, heredas también por delante de la madre.
Por ejemplo, en derecho común:
-La legítima de su madre si tú aún estás casado con ella cuando fallezca es la tercera parte de lo que ella tenga. El resto te lo puede dejar a ti. Y te puede dejar a ti todo el usufructo de lo que deje a su madre.
-Si la madre fallece antes y sólo quedan los hermanos, heredas tú todo si no hay testamento y te puede dejar todo pues los hermanos están por detrás de ti en la linea sucesoria.
Ya te digo que dependeré de dónde seas, hay comunidades donde el viudo pasa por delante de la madre.
04/01/2013 11:10
En Andalucía
04/01/2013 11:14
Pues es derecho común, así que es lo que te he explicado.
04/01/2013 11:15
Muchas gracias por tu respuesta.