Mi madre padre un testamento hológrafo en el que se especificaba que se dejase vivir en él a su compañera sentimental (no casada con él).
Él tenía la propiedad de la mitad indivisa de la vivienda más una sexta parte de la otra mitad, así como el total del usufructo vitalicio por escritura de herencia una vez que mi madre falleció.
El testamento hológrado cumple todos los requisitos (escrito a mano, firma manuscrita, fecha y sin tachones ni desperfectos). Dice literalmente, en el párrafo correspondiente así: "(...) quiero que siga viviendo aquí B... en esta casa hasta que ella quiera (...)".
Yo personalmente quiero defender a la compañera de mi padre (han sido ma´s de 25 años de convivencia entre ellos) pero encuentro los siguientes problemas:
1.- El notario con el que llevamos los temas de la herencia dice que no es válido, porque es susceptible de interpretación.
2.- He consultado con tres abogados, dos dicen que adelante y uno dice que puede ser susceptible de interpretación también.
3.- Mis hermanos alegan que mi padre ni puede dejar en herencia algo que no le pertenece, ya que nosotros tenemos la legítima.
Si esta mujer quisiera seguir adelante irían a juicio o venderían su parte a una empresa de estas que parece ser se dedican a deshauciar a los "inquilinos molestos".
A parte de las connotaciones morales que puedan derivarse, desde una perspectiva legal ¿El testamento es realmente susceptible de interpretación? ¿podría decirle a esta mujer que siguiera adelante y que lo elevara sin temor a la posible demanda que mis hermano interpondrían?.
Sin entrar a valorar si el testamento olografo es valido o no, lo primero que se me ocurre es que tus hermanos tienen razon, . Me explico, tu padre tenia el usufructo del total de la herencia de tu madre, porque ésta asi lo establecio en testamento (un tercio ya le correspondia por ser conyuge). Pero la propiedad, entiendo, es tuya y de tus hermanos, o sea, la parte de vivienda que correspondia a tu madre, la propiedad pasa a los herederos, y el usufructo se lo dejo al conyuge.
Pero tu padre no puede dejar el usufructo de TODA la vivienda a otra persona, porque no es propietario de TODA la vivienda, sino de una MITAD. Podria, en todo caso, dejar el usufructo de esa mitad (ojo, no conozco el montante de toda la herencia como para calcular si el usufructo respeta las legitmas).
Pero vamos, que tal como lo expones ya te digo, me da igual que el testamento sea valido o no, las clausulas testamentarias que trata de instituir, para mi, no son validas.
Ah, y todo esto me refiero a territorio de Derecho Civil Comun, yo desconozco las especialidades forales.
El padre puede dejar el usufructo a quien quiera, las legítimas pueden ser en nuda propiedad, y aunque no sea propietario del bien entero, sí puede dejar el usufructo de su parte. Ahora bien, eso de que "pueda vivir aquí X el tiempo que quiera" es interpretable, efectivamente. ¿se refiere a que tenga su pareja el usufructo, a una herencia condicionada, o a qué?
Si es el usufructo, se lo puede dejar sobre su parte (la que tenga el causante en propiedad; su usufructo que tuviera por la herencia de su anterior mujer se extingue al fallecer y no lo transmite), siempre que el valor de ese usufructo que deje a su última pareja no supere el tercio del valor de su masa hereditaria, la del tercio de libre disposición (no tendría derecho a la del usufructo del tercio de mejora al no estar casados). Si no, tendría una parte menor del usufructo sobre la vivienda, pero aun así puede seguir dejándole una parte. Pero, ¿es eso lo que ha hecho? Pues no lo sé, a partir de esa redacción. Quizá un juez podría interpretar que sí, que eso es su voluntad de dejarle el usufructo.