Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

testamento - herencia

0 Comentarios

Testamento - herencia
22/03/2012 11:21
Hola

Actualmente vivo con mi pareja (tiene 29 años), pero no estamos casados. Vivimos de alquiler en Castilla y León y recibimos una ayuda para el mismo, que caduca al cumplir 30 años (por si fuera de interés).

Su abuela (viuda) quiere hacer el testamento, y entre los bienes que posee se encuentra una casa en un pueblo (de la misma Comunidad Autónoma) que no es su vivienda habitual. Quiere que dicha casa quede para la madre de mi pareja, pero esta tiene deudas y no puede hacerlo porque se la embargarían, por lo que está barajando varias posibilidades:

a) Dejarla en herencia a mi pareja, pero de cara a que la disfrute su madre (no tenemos inconveniente con esto salvo las obligaciones económicas que genere la herencia).

b) Dejarla en herencia a la madre de su pareja y a las dos hermanas de esta (en este caso entendemos que una de las partes, la que corresponde a su madre, quedaría embargada por el banco).

En caso de optar por la opción a): ¿qué gastos nos generaría dicha herencia (a pagar en el momento de recibir la misma y luego anualmente, si hay alguno)? Ahora mismo desconozco el valor catastral de la vivienda, pero si puedieran respondernos de forma genérica (percentual). ¿Que otras consecuencias negativas nos podría acarrear (por ej: no poder pedir ayudas / desgravar por la compra - si es que existen -, tener que pagar más IRPF anualmente, etc.)?.

Si se optara por b), ¿podrían seguir disfrutando la casa a pesar de tener una parte embargada?