Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Testamento - herencia ..

8 Comentarios
 
28/01/2015 18:43
No, el tema es más complicado que eso; ¿todo o nada? Prefiero no tener nada que no honrar los últimos deseos de mi padre.

Mis padres son humildes, vivía solo en una casita de campo medio caída y perdida en el monte; tenía el piso muy pequeño, destartalado en un pueblo casi deshabitado. Las propiedades tienen un valor bajo, no creo que superen los 50.000 euros y más hoy en día con la crisis.

En su banco hay 1000 euros, así que no sé como se repartirá la herencia porque en efectivo no hay suficiente para repartir entre los hermanos y lo que escribió en ese testamento.

Como veo que no tengo nada que hacer pues ya no le daré más vueltas, lo único es los animales que tiene allá: algunos asnos, algunas ovejas, gallinas, patos, perros, yo era el único y todavía soy el único que voy a cuidarlos casi cada día y mis hermanos siempre han pasado de la vida de campo; mi padre quería mucho a sus animales.

Demasiados dolores de cabeza por no hacer las cosas bien a su debido tiempo, mea culpa por supuesto.
28/01/2015 18:12
Entonces, ¿todo o nada? Usted verá.
Lo que quería explicarle es que no le corresponden esos 6000 euros de los que habla, seguramente será una cantidad muy superior a poco que valgan las propiedades y si había algo de dinero.
28/01/2015 17:59
Sí claro eso lo entiendo, lo que es válido es el testamento. Ya me imagino que tengo derecho a la legítima, pero pienso renunciar a ella ya que mi padre me expuso muy claramente que se había equivocado en ese testamento y su intención fue de cambiarlo, no estuvo a tiempo y yo tampoco supe reaccionar con la debida antelación para concertar la visita con el notario, él ya tenía 88 años.

Mi madre es viva, se divorció de mi padre hace unos 15 años, y vivimos en Cataluña.
28/01/2015 17:42
Nadie pone en duda que dijera lo que dijo, pero lo que tiene validez legal es el testamento.

Por otra parte, ponga lo que ponga en el testamento, vd tiene derecho a su legítima (en este caso la quinta parte de un tercio del caudal hereditario).

¿Estaba su padre casado todavía con su madre? ¿Vive ella todavía? ¿En que comunidad autónoma residía su padre?
28/01/2015 10:32
De acuerdo muchas gracias, y sí esas conversaciones fueron reales, yo no me estoy inventando NADA (de la misma manera que lo comentó a varios de sus amigos); claro que vamos a ejecutar el testamento de 1999 pero lo que hay escrito allá no son sus últimas voluntades reales de hace dos semanas cuando aún seguía vivo.

28/01/2015 10:22
Su padre tenía una vía legal (que ya había usado) para expresar cuáles eran sus intenciones sucesorias. En el testamento, que pudo cambiar y no lo hizo, vienen perfectamente explicadas esas intenciones. De ninguna manera puede sustituir un testamento otorgado ante notario por una persona consciente, por unas conversaciones que dice usted que tuvo con su padre. Es más: ni aunque hubiese muerto sin testamento, podría usted acceder a algo distinto que la legítima estricta. Lo que usted u otras personas deduzcan de sus conversaciones con el difunto es algo jurídicamente irrelevante. Por tanto, ejecuten el testamento.
28/01/2015 09:58
Okay, gracias así veo.

Pero en el caso de que mi padre hubiese explicado a más gente sus intenciones de cambiar el testamento, esos testimonios valdrían para algo?
perfil veo
28/01/2015 00:16
pues eso, exactamente eso, tus suposiciones son acertadas, tal como lo expones en el último párrafo
Testamento - herencia ..
28/01/2015 00:04

Buenas a todos y gracias por los consejos.

Mi padre ha fallecido súbitamente hace unas semanas. Él había hecho testamento hace años pero lo quería cambiar y al final no se hizo, insistió conmigo tres veces en ir al notario en estos últimos meses pero hice caso omiso, y eso que su intención era de cambiarlo completamente y dejar como único heredero universal a mi, pero le dije que no lo encontraba bien que debía dejar en partes iguales a todos los hermanos; y al final lo que me dijo es que me lo daba todo (un piso una finca rústica) a mí , y si esos inmuebles se vendían que me acordase que somos más hermanos; eso fueron palabras literales suyas.

La cuestión es que somos cinco hermanos y en ese testamento último deja a herederos universales a dos de mis hermanos y a los otros tres (incluido yo) les deja 6.000 euros a cada uno. Lo he hablado con mis hermanos las últimas voluntades de forma verbal que mi padre me dijo (ellos iban muy poco a verlo y tampoco se preocupaban mucho la verdad) y me dicen que evidentemente lo válido es lo que está escrito y lo que palabras se las lleva el viento.

Me pregunto si hay alguna forma de solicitar la impugnación de ese testamento o es un proceso sumamente complicado, costoso (no trabajo y no tengo realmente recursos económicos) y me imagino que no vale la pena. Supongo que no será posible pero me duele no poder verse cumplido las voluntades de mi padre; y no es porque yo saliera beneficiado pero me lo repitió tres veces distintas que quería cambiar el testamento, supongo que al final y con sus intenciones y palabras debo estar satisfecho y tener suficiente.

Gracias!