tengo una duda respecto al testamento que ha hecho mi padre. Es la siguiente:
TESTAMENTO ABIERTO.........
Lega a su actual conyuge la cuota viudal usufructuaria que por derecho le corresponda..
Lega a su hijo, con cargo al tercio de libre disposición y si no cupiera al tercio de mejora, el pleno dominio de:
La vivienda donde actualmente habita el testador
esa vivienda la estoy pagando yo (hipoteca), en caso de fallecimiento pasaría a mi propiedad? que derecho le corresponderia a su actual conyuge (casado en 2 nupcias). Todo viene encaminado porque en caso de que le ocurriese algo a mi padre, poder tener el dominio de la vivienda para vendarla y saldar la deuda hipotecaria.
¿como podría hacerlo de cara a poder vender la propiedad con total libertad y saldar la carga hipotecaria , ?
gracias por la constestación
Si no he entendido mal, es usted el hijo el heredero forzoso y quien va a heredar el pleno dominio de la vivienda que está a nombre de su padre no?. Por lo tanto lo primero que habrá que hacer es si existen gananciales es liquidarlos, pero descontando el importe pagado por usted de la hipoteca, y si no existieran gananciales, entonces deberán valorar la cuota usufructuaria del viudo, y o bien se le paga en dinero, o en bienes, a elección del heredero(art. 840 del código civil). Pero la propiedad será para ustéd.
La capitalización del usufructo lo tiene que pedir el conyuge viudo, no se le puede imponer. Puede exigir su derecho de usufructo de un tercio del total de los bienes de tu padre.
entonces , ante esto, entiendo que no puedo vender la vivienda para saldar la hipoteca, hasta que el conyuge viudo no quiera ( por defunción o renuncia a la misma).
Habría alguna forma de que en caso de fallecimiento, prevalecer en el testamento saldar la carga hipotecaria de la vivienda sobre cualquier otro. POrque en el caso que expuse primeramente entiendo de que:
1-fallece mi padre
2.Yo sigo pagando la hipoteca
3.la viuda hace uso del usufructo de la vivienda.
4. y yo me quedaría x años pagando hipoteca hasta poder disponer libremente de la vivienda.
Pues hombre, no es muy normal que usted pague una hipoteca del piso y que los demás se aprovechen de ello. Lo que debe hacer es negociar ese punto con su padre todavía en vida, pues si usted dejara de pagar la hipoteca, lo primero que van a embargar es la vivienda, luego es una medida de presión para los demás frente a un posible impago, por lo que se debería sopesar.