En el 2..
Al ser el testamento hecho en Navarra si que pone lo de los cinco sueldos y lo que sigue, pero es que ya no hay ningún bien ni en el registro de la propiedad ni nada, puesto que se vendió el piso y el dinero del banco se saco hace mas de 7 años ,con lo cual no hay nada a repartir entre los hermanos.
El piso se vendió ,ha dicho una persona que entiende que si el piso se habría puesto a nombre del hijo pequeño, entonces si que el mayor podía atacar, diciendo que eso es alzamiento de bienes ,pero que al no haber nada, ni dinero ni piso no puede hacer nada.
En el 3.
Que el notario no es medico, de acuerdo, pero es que los dos testigos si que lo son .son los que cuidaban del Sr..con lo cual se reconoce que se actuó legalmente.
Te respondo:
1.Si en el testamento son instituidos ambos hijos por partes iguales, el hijo mayor tendrá derecho a la mitad de la herencia, siendo irrelevante la voluntad del padre comunicada sólo verbalmente.
2. Si en el testamento el padre sólo instituye al hijo pequeño, el mayor nada tiene que reclamar siempre que se haya cumplido deber de legítima formal, o esea, tiene que haber una claúsula testamentaria en la que se reconozca al hijo mayor "cinco sueldos febles o carlines por bienes muebles y una robada de tierra en los montes comunales por inmuebles".
3. El notario no es médico, y no da fé de la capacidad del testador, pero emite un juicio favorable de capacidad que crea una presunción iuris tantum, o sea, que admite prueba en contrario, pero invierte la carga de la prueba que corresponde al demandante.
El caso de un vecino muy cercano con problemas que paso ,yo a contarles.
Un Sr. Con dos hijos, viudo le da un ictus severo necesitando ayuda para todo , el cuerpo no responde pero su cabeza perfectamente, no se hace nada que el, no quiera hacer ,pues tiene mucho genio y porque no decirlo , mala leche.
En el hospital hace testamento con notario y los dos testigos son sus médicos neurocirujanos, dejando al pequeño de los hijos poderes totales y amplios para todo ,se vende el piso que el Sr, tiene y el dinero se saca del banco, en el testamento se dice que lo que quede a su muerte a repartir entre los dos hijos a partes iguales, pero el Sr, le dice a su hijo pequeño que todo para el, el hijo mayor no se hace cargo absolutamente de nada, esta en casa del hijo pequeño casi 4 años ,luego por decisión del Sr, ingresa en una residencia ,así a estado 10 años hasta su fallecimiento. El hijo pequeño todos los días del año ha ido a verlo a la residencia el mayor lo ha visto en 4 ocasiones, ahora después de su muerte ,a contratado a un abogado para decir que su padre no estaba en plenas facultades mentales, como para hacer testamento, o sea que el notario y los dos testigos no son fiables, resulta que el hijo mayor quiere la mitad de todo lo que había , no hay nada de nada, entre lo que se ha gastado en estos años y lo que sobro se lo quedo el pequeño, porque su padre así lo quiso, a ocurrido esto en Navarra que creo que la ley es distinta al resto de España . y aquí viene la pregunta ¿ El hijo mayor tiene derecho a parte de la herencia ¿o se respeta que el padre no quería dejarle nada, hasta 6 meses antes de morir el Sr, estaba con sus facultades mentales bien , el hijo pequeño lo ha consultado y le han dicho que tranquilo que su hermano no tiene nada que hacer ,y que si sigue no es que va contra su hermano si no que también va contra el notario y los dos médicos, en la residencia atestiguan de que estaba en plenas facultades hasta poco tiempo antes de morir,