Voy a plantear un caso complejo. Mi tia acaba de fallecer. Hay un testamento en el que nombra heredero universal a su esposo (q falleció hace años y q a su vez por testamento nombró heredera universal a mi tia). No tuvieron hijos, no viven los padres de mi tia y ninguno de los hermanos de mi tia. Reclaman la herencia los hermanastros del esposo. Yo soy una sobrina de la fallecida .
¿Es válido el testamento de mi tía al nombrar heredero universal a su esposo fallecido hace años q a la misma vez dejó heredera universal a ella? o por el contrario se abre la sucesion legal? tienen algun derecho para reclamar los hermanastros del fallecido hace años?. Gracias.
Te contesto a vuela pluma y conforme lo que comentas en tu post. Supongo que el testamento fue dado por ambos cónyuges en la misma fecha, y en todo caso estando ambos vivos. Habiendo testamento, y habiendo fallecido antes el esposo de tu tía, ésta es la heredera, por disposición testamentaria de todos sus bienes. Como tal (y a falta de estudiar temas como la aceptación, etc.), al fallecer la misma es la propietaria de todos los bienes, tanto de ella, como de su marido ya fallecido.
Por testamento, declara heredero universal a su esposo, pero este ya falleció previamente, por lo que tal testamento carece de virtualidad, y se abre la sucesión intestada, en la que a falata de descendientes, ascendientes, cónyuge, y hermanos de tu tía, heredan por partes iguales los hijos de hermanos (los sobrinos), según el art. 946 C.Civil.
Por lo que comentas, yo entiendo que los hermanastros del esposo de tu tía no tienen derecho a heredar de su hermanastro.
Muchas gracias por tu respuesta Emarbra.
Precisamente los hermanastros del esposo de mi tía
sostienen que el testamento realizado por mi tia en favor de su esposo es válido y que serian ellos los herederos.
entonces te pregunto...según tu respuesta...
porque carece de virtualidad el testamento de mi tía en favor de su esposo fallecido?
muchas gracias de nuevo.
Carece de validez, por la simple razón de que no se puede testar en favor de un fallecido.
La herencia es una transmisión de bienes del fallecido a una persona (o varias) que están vivas.
Tu tía y su marido seguro hicieron testamento dejándose todos sus bienes de forma recíproca el mismo día, sin saber quien iba a fallecer antes (es algo habitual).
Fallecido uno de ellos, los bienes que a él le pertenecen se transmiten al nombrado heredero, en este caso tu tía. Y fallecida esta, lo primero que se mira es si tiene testamento. En este caso lo hay, pero el único beneficiario es una persona que ha fallecido antes que ella, por lo que se ha de iniciar la sucesión abintestada (sin testamento), y en este caso, según lo que has manifestado los primeros en la línea sucesoria que tienen derecho a la herencia son los sobrinos de tu tía.