por favor me gustaria que alguien me pudiera ayudar estoy casada con un hombre divorciado con dos hijos de un anterior matrimonio..........hemos estado viviendo juntos muchos años y a comprado pisos en este tiempo.....luego nos casamos tenemos dos hijos nuestros ............ despues de casados tenemos un piso las cuentas del banco estan a su nombre...........quiero saber si puede hacer un testamento dejando a los hijos de su anterior matrimonio todo lo que quiera y a los mios no .............porque presiento que la parte que me toca a mi de lo que tenemos.......... quiere descontarselo a mis hijos de su herencia dejandoles mas cosas a los otros hijos .............en conclusion a mi es como si no me dejara nada poque si se lo quita a mis hijos de su parte ............siempre nos tocara menos .............quiero saber si yo puedo mirar en algun sitio la fecha si cambia su testamento..........y si yo puedo hacer con el algun papel para que no pueda quitarle las cosas a mis hijos ..............he estado 27 años con el y si ahora me hace esto me unde muchas gracias
A ver, supongo que estais casados con regimen de gananciales, en ese caso, la mitad da las propiedades son tuyas, ademas del usufructo de un tercio de la herencia, como minimo. Su "parte", digamos, se dividira a su vez en tres partes, una de ellas, es a repartir entre todos sus hijos por igual, la segunda parte, podria dejarsela a uno, dos o todos los hijos, repartiendola como el quiera, y la ultima parte, de libre disposicion, puede dejarsela a quien quiera, a ti, a tus hijos, a los de su primer matrimonio, a la protectora de gatos....
Con lo cual, a tu pregunta, si, el puede disponer de sus bienes por herencia como quiera, teniendo en cuenta que la parte legitima se va a repartir entre todos los hijos
Te lo ha explicado sarapiki muy bien, y aunque hagas con él todos los papeles que quieras, no te servirán de nada, porque lo que vale es el testamento, y solo el último que se hizo.
Yo entiendo que te sepa mal, pero mujer, no digas que te hundes por eso, piensa que él puede pensar que sus hijos mayores se verán desfavorecidos y lo que querrá será compensar eso de algún modo, a ti te puede dejar el usufructo para que no pierdas tu vivienda, y luego la propiedad a sus hijos en la forma que él considere mejor para todos. Francamente, hay pocos hombres que harían eso, y a mi entender le honra como padre que quiera favorecer a unos hijos que quizá se vean luego desfavorecidos si él no lo compensa de algún modo.
No te lo tomes así. Un saludo.
no me entiendes o no me e explicado bien ,,,,,,,,nosotros estuvimos viviendo juntos sin estar casados y en ese tiempo se compro los pisos y todo ,,,,,,,,luego despues nos casamos ........y lo que creo que pretende es lo siguiente si ami me toca de lo que tenemos en el matrimonio .......me toca medio piso ........loque pretende es quitarle a mis hijos medio piso y darselo a los otros hijos ........conclusion en que ami me toque algo como se lo quita a mis hijos por otro lado es como si ami no me tocara nada...........y eso es lo que no veo justo ........porque he estado toda mi vida con el comprendeis ahora............espero haber sido un poco mas clara muchas gracias
¿y ahora estais divorciados o seguis felizmente casados?
Bueno disculpa, que la pregunta es bastante personal. Como te dice lamanchega, puede haber diferentes razones para que quiera mejorar a unos hijos en su testamento, tal vez se sienta culpable por haberles dedicado menos tiempo... yo que se.
En cualquier caso, si le quita algo a unos hijos, no son los tuyos, son tambien los suyos...
Si no lo ves justo ¿por que no lo hablas con el? Todos los hijos de los que se habla en el post, entiendo son hijos de él ¿no? ¿o hablas de hijos que tu tienes de una relacion anterior?
Perdóname que es que hoy estoy espesita, pero de verdad que no me ha terminado de quedar claro,vamos a ver,
¿el piso es de los dos al 50%?, ¿no?,
¿qué es lo que te sabe mal?, ¿que quiere mejorar a sus otros hijos y dejarles más parte, o simplemente que quiere dejarles algo?, no entiendo eso de que a ti te toque algo pero como se lo quita a tus hijos es como si no te toca nada, se supone tú tienes lo tuyo,...¿y antes faltas tú?, mira que nunca se sabe.
Por regla general, y esto suele ser así, cuando una persona está con otra tantísimos años, favorece a los que tiene a su alrededor, es decir a su mujer o marido según el caso, y a los hijos en común, independientemente de si se quiere mejorar o no a alguno en particular, y también va a depender de las relaciones familiares en qué punto se encuentren, pues cuando sigue el contacto y la buena armonía con los hijos del primer matrimonio, pues entonces es normal que se reparta todo por igual, pero si resulta que haya mal rollo, y suele pasar con muchos divorcios, entonces, repito, que es bastante general favorecer a los que están conviviendo con el testador, y por cierto hasta que no fallezca éste no se puede saber el contenido del testamento.
Por lo tanto no esté tan preocupada si hay entre ustedes buena convivencia.
perdona, lamanchega, es por unas viviendas que se construyeron en Oviedo hace años...
y es que tanto me toca te toca le toca.... pues me recordo eso, "¿tocote piso?"
Si el moderador quiere borrar estos comentarios que lo haga, realmente no contestan al hilo.... Bueno ¿o tal vez si?
Apuradilla tienes toda la razón, yo nunca lo hubiera dicho mejor, es que es así de claro, si hay armonía entre todos, se repartirá la herencia entre los hijos por igual, con los derechos del cónyuge claro está y si se sigue conviviendo, lo más seguro es que éste salga favorcido...... pero como haya mal rollo del padre con los hijos anteriores...... me parece que se quedan con la estricta legítima y a repartir entre todos lo hijos, además dependiendo de qué comunidad autónma se trate, pues tengo entendido que en algún derecho foral hay total libertad para testar. Saludos
sarapiki, sí es cierto lo que dices, no sé en Oviedo pero hay capitales de concejo por aquí que tienen el barrio del Tocoti o Tocote como nombre oficial (proviene del ¿tocoti?(¿te tocó?) que se preguntaban los vecinos cuando el sorteo de las primeras casas protegidas que formaron esos barrios)
Y yo juraría que es simplemente un temor de mmm pero con qué fundamento??, porque temores todo el mundo tenemos, pero ya lo de un presentimiento, me parece que nadie es adivino, es más bien un temor o preocupación muy respetable, pero como apunté antes depende de la buena, mala o malísima relación que haya entre padres e hijos, porque influye mucho a la hora de hacer un testamento, no nos engañemos.