Su hermana tenía que poner a su madre, porque los padres son herederos forzosos y les corresponde la mitad del haber hereditario. En cuanto a los sustitutos, su hermana tenía plena libertad para fijar cuotas y porcentajes, puesto que los hermanos no son herederos forzosos, y podía desheredar a cualquiera de ellos o a uno solo. Cosa distinta hubiese sido si su madre hubiese muerto después de su hermana, pero como no ha ocurrido así, la muerte de su madre liberó la parte forzosa y su hermana pudo sustituir en favor de quien quisiese, de ninguno o de uno solo.
En el testamento aparece a quién va a parar la herencia en caso de que el heredero (su madre) haya muerto. Normalmente se pone que la sustitución se operará en favor de los descendientes del heredero, pero eso es algo que tienen que comprobar en el testamento. Si no dice nada sobre los sustitutos hereditarios, heredan a partes iguales usted y sus hermanos, según el derecho de representación, que significa que heredan ustedes lo que le hubiese correspondido a su madre de estar viva. Pidan copia del testamento.
Mi hermana (soltera y sin hijos) otorgó testamento con su madre en vida, mi pregunta es la siguiente: nuestra madre falleció hace años y recientemente ha fallecido mi hermana, tenemos derechos sus hermanos a la legitima de nuestra madre?