Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Testamento con condiciones especiales

2 Comentarios

09/12/2008 19:58
¡Genial 1996! No tenía ni pajolera idea de lo que era eso, en el DRAE viene así:
fideicomiso.
(Del lat. fideicommissum).
1. m. Der. Disposición por la cual el testador deja su hacienda o parte de ella encomendada a la buena fe de alguien para que, en caso y tiempo determinados, la transmita a otra persona o la invierta del modo que se le señala.

O sea, rehago el testamento diciendo que nombro a tal persona (alguien de confianza, más jóven y que no fume, jajaja) "fideicomisaria" para que adjudique mis bienes a mis hijas cuando se hallen en España o trabajen en españa o se casen con un español, y que de no darse el caso los bienes puedan ser disfrutados por fulanito, etc. etc

Muy ingenioso este mundo del derecho...
09/12/2008 11:35
y ¿que tal un fideicomiso?
Testamento con condiciones especiales
09/12/2008 00:00
Hace 20 años hice testamento en una notaría (el secretario me lo sugirió al visitarle por otras cuestiones, me dio una copia y recuerdo que no me costó un duro)
Ahora que tengo hijos quiero modificar aquel testamento, pero al estar mis hijos con su madre en América me gustaría poner como condición para heredar que fuesen españoles y no solo de derecho (que ya lo son) sino de hecho, que vivieran y disfrutaran de mi herencia en España.
¿Puedo poner esa condición en el Testamento?

O sin ser tan drásticos, poner por ejemplo que heredan la nuda propiedad mientras no vivan en España dando el usufructo vitalicio de mis bienes a mi actual pareja, por ejemplo.
Al ser mis descendientes legítimos ¿la ley me obliga a que un tercio de mis bienes vaya para ellos sin ninguna cortapisa?