Mi marido al morir su hermano desea escriturar un piso q tenía su madre, fallecida, y para ello pide últimas voluntades y se encuentra con q su hermano en un tiempo en q había vivido en pareja hizo un testamento a favor de la misma, de la q estaba separado hace 15 años y con una orden de alejamiento del mismo, esta mujer esta desequilibrada mentalmente.
Mi marido pago el funeral y ella ahora reclama una parte de ese piso, puede hacerlo? .
Si es el testamento en vigor y en este no se dice nada de una posible separación, lo que se le asigne en el testamento es suyo, le corresponde a ella.
El funeral por otro lado "lo paga el muerto". Si su marido adelantó los gastos y es heredero puede cobrárselo/descontarlo de la herencia.
Muchas gracias por la respuesta, pero en cuanto a q mi marido es heredero solo lo es de la parte de su madre no de la de su hermano.
El piso en cuestión sería de los dos por herencia de su madre y q no habían hecho aún la aceptación.
La esposa de su hermano no hereda nada, al haber quedado extinguida las relaciones entre los cónyuges lustros atrás, tal y como entre otras cosas acredita la orden de alejamiento. El resto del testamento de su cuñado quedará vigente. Si solo hubiese una disposición en favor de la mujer, el testamento deviene en ineficaz y por tanto el derecho a heredar de su cuñado se incorpora al torrente intestado, por lo que su esposo, el de usted, puede reclamar también la parte que le hubiese correspondido a su hermano.
Muchas gracias, entiendo q de la herencia de la madre ,q estaba sin repartir aún, la antigua pareja de mi cuñado no podrá reclamar?.
La preocupación surge al ella decir q habían hecho testamento del uno para el otro, en tiempos en q ambos habían comprado una casa y un piso.
Mi marido no quiere problemas y no reclama lo q ambos habían comprado juntos, solamente quiere la totalidad de la vivienda de su madre.
Totalmente de acuerdo con el Sr. Grisolía si se trataba de un matrimonio, pero mencionaba usted únicamente "pareja". Si solo se la mencionaba por nombre y apellidos yo diría que el testamento sigue siendo válido y ella permanece como su heredera. Aunque me quedo a la espera de la opinión del Sr. Grisolía que es el experto.
Paquito, aquí eres tú el maestro. Tus explicaciones son rigurosas, completas, bien ordenadas y muy elocuentes. Dichas las verdades que anteceden, aunque hay una jurisprudencia muy lábil, en relación al asunto de la pareja de hecho rige un criterio parecido al del matrimonio, en los casos en que el testamento parece haber sido otorgado en razón a las personales circunstancias de vinculación afectiva con el heredero. Si (por ejemplo) se dice "lego a mi pareja tal, este objeto", el resto de los herederos pueden impugnar esta disposición, por ser una idea conceptual unitaria la de pareja y tercera persona, con lo que la ruptura afectiva conlleva la pérdida de la condición de beneficiado. Pero si no se dice nada ni se salva la disposición, se consolida la última voluntad tal cual está plasmada.