Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

testamento anterior a boda

2 Comentarios

Testamento anterior a boda
20/07/2016 12:36
Estimados compañeros, una persona soltera y sin hijos hace testamento a favor de sus sobrinos, años despues se casa (no tiene hijos) afecta el matrimonio al testamento. Si el conyuge lo impugnara por no incluir su legítima , ¿podría anularse y pasar a sucesión intestada? Con esta posibilidad todo pasaría al cónyuge. Gracias de antemano.
perfil Anónimo
20/07/2016 15:12
Santiagogarrido
Los herederos deben respetar la legítima del cónyuge superviviente. Si lo recuerdo bien, según la ley catalana, el cónyuge no tiene legítima. Por tanto, es importante saber la vecindad civil del fallecido, ésto es, su lugar de residencia de los últimos diez años. Por otro lado, los sobrinos no son familia en línea directa, ni siquiera son herederos forzosos, pero les incluyó en el testamento como los herederos. Mi opinión es que acuda al notario, de nuevo, para redactar un nuevo testamento. Es la solución barata.A ver si entra algún experto o un abogado. Hasta mejor opinión.
21/07/2016 08:58
Santiagogarrido
Buenos días, si se trata de aplicación del derecho común, el testamento adolecería de preterición del cónyuge, pero el código civil no prevé que este vicio conlleve la nulidad de todas las previsiones testamentarias. Mi trabajo fin de máster lo hice sobre este asunto precisamente, por lo que si necesitas algo de doctrina, la tengo recopilada.