Queridos amigos, espero que me puedan orientar. La tia de mi marido era alemana e hizo un testamento al fallecer. Aparte de las propiedades de Alemania tambien poseia un chalet en Denia, Alicante. Los beneficiarios son los cinco sobrinos, entre ellos mi marido. Las propiedades alemanas se han repartido, se han pagado los impuestos correspondientes aqui en Alemania, pero respecto al chalet espanol no se ha hecho nada. Se envio una declaracion de fallecimiento a las autoridades espanolas, pero no hemos recibido ninguna notificacion. De esto hace ya 5 o 6 años, y ahora queremos acabar con este asunto. Que debemos hacer?? Supongo que ir a una notaria de Denia con el testamento traducido?? hay que pagar impuestos de sucesion, o han prescrito??
Ya que no vivimos en España, como seria mas facil para tramitarlo, mediante una gestoria?? o como??
Muchas gracias por su ayuda
Un saludo
Lo más fácil es dar poder (los cinco herederos a la vez) a un abogado de Denia para que tramite el papeleo. Con el testamento traducido y apostillado, y un certificado de defunción igualmente traducido y apostillado, ellos pueden iniciar el proceso. El abogado os explicara como obtener N.I.E.s (los cinco herederos). El coste es alto porque hay que pagar legalizaciones, notarios y Registro de la Propiedad, pero el impuesto de sucesiones ha prescrito.
No creo que el coste se eleve demasiado por el que haya que traducir o apostillar documentos. Quizá los trámites sean más largos pero no creo que mucho más costosos que si se trata de una herencia normal. Lo más caro, el impuesto de sucesiones, como se le ha indicado ya está prescrito. Además, tampoco es necesario acudir a una notaría de Alicante pudiendo hacerse los trámites en cualquier otra notaría o en un consulado español. Otra cosa es la inscripción en el Registro de la Propiedad, para lo que tampoco es necesario desplazarse personalmente al Registro de Denia.
En fin, si quiere conocer los trámites visite la web www.aherencias.es
Saludos cordiales.
Por cierto, al decir Ud. que se envió una declaracion de fallecimiento a las autoridades españolas, ¿se refiere al "erbschein" (certificado sucesiorio alemán?