Al morir mi abuela dejo en testamento sus bienes repartidos entre sus tres hijos y marido. Como mi padre había fallecido hace años, pase a heredar la parte de mi padre, dinero que no repartimos y que pusimos en unos plazos comunes a nombre de mis tios y mi madre y en otra mis tios y yo.
Mis tios decidieron que el abuelo nos lo tendríamos que turnar unos meses por cada hijo y mi madre acepto la parte que le correspondería en teroría si mi padre viviese por respeto a la familia y a mi.
Ahora mis tíos han metido al abuelo en una residencia y dicen que tengo que pagar la parte proporcional de la diferencia porque el abuelo no llega con su pensión. Me amenazan a mi y a mi madre diciendo que tenemos la obligación como nuera viuda y yo como heredera.
Yo tengo un sueldo muy bajo e hipoteca y mi madre una pensión mínima. Ayudariamos pero siempre dentro de los límites de nuestras posibilidades.
Como he dicho soy heredera de rebote y de la parte de mi abuela.
Quisiera saber:
- Si pueden obligarme al pago.
- Si pueden quitarme la herencia de mi abuela por no hacerlo
- o si puedo renunciar a la herencia para no tener la obligación del pago en caso de que ellos tengan razón.
No soy abogada, pero me parece a mí que esa herencia ya se aceptó en su momento, prueba de ello es que la consultante explica que ese dinero se colocó en cuentas a plazo a nombre de ella y de sus tíos. Oke, ¿la familia no puede usar el dinero de esas cuentas para pagar la residencia?
Creo que no me explique bien, si se podría usar, al menos por mi parte, pero ellos dicen que eso la herencia de su madre que dejo en testamento al morir y que no tiene nada que ver con su padre. Al padre sólo le dejó otra parte de dinero (que ya se ha gastado en la residencia) y una casita en usufructo mientras viva, luego la heredaran los hijos con lo que no la puede vender el.
Pero por el hecho de ser yo heredera de la parte de los bienes de mi padre, me amenazan con que debo hacerme cargo de su parte de pago como hijo.
No entiendo como si ellos no quieren usar ese dinero, tenga yo que hacerme cargo de un pago como nieta que no puedo asumir. y que siempre me salgan con lo mismo, que no me daran ese dinero cuando llegue el momento.
Yo si supiese que no me van a reclamar nada mas me da igual que no me lo entreguen aunque no se si sería legal que ellos me desheredasen así por las buenas.
Hola Oke, estos temas de familia son complicados por la relaciones, pero legalmente yo lo veo claro. No se que pintan tus tios en tu cuenta. Ojo con esto si lo que dejo tu abuela era solo dinero, se reparte entre los hijos a ti te corresponde un tercio. Quedate tranquila que ni te pueden desheredar, ni te pueden obligar a pagar una residencia ni nada de nada. Otra cosa es si quieres seguir manteniendo las relaciones familiares. Entonces deberas llegar a un acuerdo con ellos. pero solo por esto. De lo otro ni caso. Suerte.
Muchas gracias por las respuestas, me he quedado mas tranquila, al menos se que lo que haga lo haré por voluntad propia y no por amenazas u obligación. Gracias