Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Testamento abierto

4 Comentarios
 
Testamento abierto
01/02/2014 15:01
Buenas tardes. En el certificado de últimas voluntades figura que mi padre hizo testamento en el año 1950, a los 16 años de edad. Figura el notario ante el cual se hizo. Mi pregunta es si me darán copia literal del testamento y este testamento debe ser abierto ante notario. Es decir, si yo como hija puedo obtener una copia literal del testamento.
Otra pregunta es si con 16 años es válido que un menor de edad pueda otorgar testamento.
Gracias.
01/02/2014 18:55
Si has obtenido el certificado de últimas voluntades, es de suponer que tu padre ya ha fallecido.
Al ser necesariamente heredera directa, tienes derecho a que la notaría que tiene el protocolo del notario que en su día hizo el testamento, te faciliten copia autenticada del testamento.
Al ser un testamento abierto y además hecho cuando él tenía 16 años, tendrás que averiguar su patrimonio a la hora del fallecimiento, ya que en dicho testamento, no figurará su patrimonio.
01/02/2014 19:44
Gracias por la respuesta, pero entonces entiendo que el patrimonio hecho por el desde los 16 hasta los 80 que es cuando murio, serian para quien el hubiese designado entonces?o sea el hecho a posteriori tambien? El no tenia hijos entonces, que sepamos, de hecho no sabiamos que habia hecho testamento. Si a quien hubiera designado fuera su padrastro, evidentemente ya muerto, quienes serian los herederos? Nosotras como hijas o los familiares de su padrastro. Mi padre era hijo unico. Gracias.
01/02/2014 20:40
Si en el certificado de últimas voluntades sólo figura el que hizo en 1950 quiere dedir que no hubo más testamentos.
Así que lo mejor es que pidas la copia al notario y saldrás de dudas.
01/02/2014 23:19
Los hijos son herederos legitimos, por lo que si, te darán copia del testamento. Como despues de 64 años el Notario evidentemente no estará en ejercicio, llama al Colegio de Notarios y pregunta donde están sus protocolos de esa fecha. Te darán el nombre de otro Notario, o probablemente estén en el Registro Central.
En cuanto a la edad, pueden testar los mayores de 14 años.