Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Testamento abierto: disfrute de uso y habitación

4 Comentarios

Testamento abierto: disfrute de uso y habitación
perfil Anónimo
23/09/2016 20:39
Hola, mi padre falleció, y mi madre, su mujer quedo como propietaria usufructo de la vivienda. Después de ello , los 3 hijos firmamos un documento, para que mi madre seria la única propietaria de la vivienda de mis padres, al menos eso es lo que me dijeron cuando me lo dieron para firmar, el cual firme sin mirar ni preguntar,por mi plena confianza en mi familia.
Después de un par de años, he descubierto por casualidad que mi madre ha realizado un testamento nuevo dejando a uno de los hijos en disfrute de uso y habitación de la vivienda, durante ocho años después de su fallecimiento.
1- el documento que firmamos los tres hijos , seria uno de nuda propiedad ,para que mi madre fuese la única dueña de la vivienda?
2- Puedo invalidar dicho documento? lo firme sin ir a ningún notario y sin saber lo que firmaba.
24/09/2016 10:47
Anónimo
Para que su madre disponga por testamento de esa propiedad íntegra, ustedes tienen que haber renunciado a la parte de su padre en escritura pública. Si nunca fueron al notario, la parte de su padre queda todavía por transmitirse en favor de los hermanos, y por tanto puede usted hacer la declaratoria de herederos y la adjudicación de herencia.
perfil Anónimo
24/09/2016 23:35
Grisolía
Ellos lo llevarían ante notario, supongo! Pero yo no fui, a mi me lo dieron a firmar y así lo hice,sin saber que documento firmaba. Si yo no fui en presencia al notario, no tiene validez el documento que firme? Anula eso el testamento posterior de mi madre?

Muchas gracias
perfil Anónimo
25/09/2016 20:20
Anónimo
Entiendo que el problema que Vd. tiene, es que sencillamente no sabe lo que firmó. Lo mas probable es que se trate de una autorización para el Banco al objeto de que su madre pueda disponer del saldo existente en las cuentas, pero esto es pura especulación.
En principio, y para su tranquilidad, le puedo confirmar que si la firma no se hizo ante Notario no tiene mayor repercusión, en cuanto a cesión de propiedad, pero si le aconsejo que solicite a sus hermanos fotocopia del documento que firmaron todos.
No tienen porqué negarselo, ya que como ellos mismos le dijeron, la unica finalidad era la de beneficiar a su madre.
perfil Anónimo
26/09/2016 19:36
Anónimo
Muchas gracias por la información, ya sólo me queda la gran duda :
Mi madre ,que es la usufructa de la vivienda, puede hacer testamento para dejar a su hijo mayor el uso y disfrute de habitación de lo que ella posee, si sólo tiene el 50 % de la vivienda en propiedad y el remanente, ósea la herencia del padre, el otro 50% es de los 3 hijos?
Puede vivir el hijo favorecido en la mitad de la casa, o puede cambiar la cerradura y incluso no dejarme entrar a mi?

Gracias