Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Testamento a una entidad financiera

2 Comentarios

Testamento a una entidad financiera
02/02/2017 19:46
Hola. Mi cuñada murió el pasado mes de diciembre. Al pedir últimas voluntades, hemos descubierto que la notaría donde firmó el testamento nos ha dicho que no dejó nada a ningún familiar, (ella no tiene los padres vivos y no tiene ni marido ni hijos, sólo dos hermanos, entre ellos mi marido) La gran sorpresa es que lo ha dejado a una entidad financiera. En la notaría nos han asegurado que nunca se han encontrado con ésto.
Mi cuñada firmó el testamento hace diez años, y hace unos 3 que le dieron el certificado de discapacidad por un trastorno mental y ha estado ingresada los últimos tres años en centros psiquiátricos dónde finalmente se suicidó.
Por temas de herencia, la família puede hacer alguna cosa. Sabemos que al menos tiene una cuenta corriente con una cantidad importante de dinero pero entiendo que no nos corresponde la legítima si lo deja a una entidad financiera no? Y cómo sabrá la entidad financiera que se lo dejó a ellos?
Alguien sabe si tenemos alguna posibilidad? Mentalment hace diez años ya no estaba bien pero hasta que no falleció mi suegra no se hizo evidente.
Gracias.
perfil veo
02/02/2017 23:49
Monica1974
realmente no es normal dejar la herencia a una entidad financiera, y tampoco lo es que en la notaría se lo hayan dicho
lo normal, habiendo testamento, es que los parientes pregunten si son herederos ... y de no serlo deben olvidarse del tema porque puede dejárselo a quien quiera
si el testamento es posterior a la fecha en que ha sido declarada esa incapacidad, o en el caso de que existan informes médicos que apunten a ello con fecha anterior al momento de testar, pueden probar a pedir la nulidad del testamento ... porque motivos hay para la sospecha, porque las entidades financieras no tienen buena imagen ni siquiera en los juzgados
03/02/2017 00:35
Monica1974
Desde luego puede pensarse que quien deja su herencia a un banco no está bien de la cabeza. Pero fuese porque pensó en acceder a un crédito, porque estaba enamorada del director de la sucursal o porque se sentía muy agradecida por cómo la atendían, lo cierto es que esa era la voluntad de la difunta y hay que respetarla por encima de todo. Para anular un testamento no son suficientes las meras conjeturas o lo que el demandante piense que era lo correcto hacer, ya que es legal y jurídicamente irreprochable esa disposición testamentaria, de forma que no puede sustituirse la voluntad consciente y firme del testador por lo que especulen sus familiares sobre cómo puso fin a su vida la causante y lo que debió hacer. El beneficiario de la herencia, por tanto, es el banco.