Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Testamento a nieta

2 Comentarios
 
Testamento a nieta
05/12/2005 07:44
Hola: Mi caso es el siguiente.
Separada de mi exmarido.Mi ex tiene un hermano.Mi exmarido fallece.El abuelo que es viudo, deshereda a su nieta(mi hija). Me llama para decirme que sólo le va a dar la legítima de su parte y el 50% a repartir entre su otro hijo y mi hija(nieta).
¿Puede vender todo y darle como donación en dinero todo a su otro hijo para que mi hija no herede?. He de comentar que los abuelos se dejaron todo el uno para el otro por si uno moría antes que el otro.
Hay una clara conspiración para que mi hija herede lo mínimo posible. ¿Se puede hacer algo legal al respecto?. Decir que vivimos en la comunidad valenciana.
Muchas gracias por sus consejos. Un saludo.
05/12/2005 09:55
Tu hija tiene derecho a la mitad del tercio de legitima, esto esa i/6 parte del total. Ese es el mandato imperativo. Su padre fallece luego ella ocupa su lugar como legitimaria. La sucesion se divide en tres tercios
Legitima . A partesiguales entre los hermanos
Mejora; reaprto entre los legitimarios del primer tercio pero a criterio del testador ( todo a uno en este caso)
Libre disposicion: como su nombre indica puede disponer con absoluta libertad.

Como ves el abuelo no transgrede ninguna ley si no que hace escrupusloso cumplimento de ella. Salvo que neigue en cualquier forma esa sexta parte, no hya potro derecho de tu hija
06/12/2005 14:42
El caso es que la abuela murió antes que mi exmarido. El abuelo ahora quiere dar todo a su hijo que vive con él dejando a mi hija(su nieta) sólo la legítima o, si puede ser nada.

Me han dicho que el abuelo puede vender todo (su parte y la de su esposa) y dar el dinero a su hijo en donación a su hijo para que la nieta no tenga nada.
¿Puede hacer eso?.
Gracias por la respuesta.