Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Testamento a favor de nietos en lugar de hijo

8 Comentarios
 
27/10/2014 16:58
Ante todo gracias a todos por sus respuestas. Veo, creo que ud da en el clavo al final de su respuesta, cuando dice: quizá al padre de los niños le haya dejado el usufructo de los bienes que a ellos le dejan en propiedad. Asi si me tendría sentido la disposición y yo entiendo que seria lo más correcto aunque no tenia la seguridad. En cuanto a Tripoli, la comunidad es Galicia. El testamento de mis padres, el inicial, repartía una serie de inmuebles (los unicos de que disponen), basicamente la casa matriz , de dos pisos que queda a mis dos hermanos, uno para cada uno;
un piso, que seria el que me corresponde a mi, y un apartamento y un local comercial que seria el que corresponde al hermano en cuestión. Mi duda realmente no es que mis padres no puedan dejar estos bienes directamente a mis sobrinos, que logicamente lo pueden hacer, mi duda es si, salvo que la formula escogida haya sido la apuntada por Veo en su segunda respuesta, que es la única que realmente veo viable (me refiero a la formula), si esta "exclusion" de mi hermano en el testamento, aunque por voluntad propia, pero no sé como se puede formular esto sin vulnerar la ley, pues pueda dar lugar a una impugnacion del mismo (que si, que como apunta Jose71 en este caso el mas perjudicado realmente seria mi hermano, pero...), o bien a tener que meternos en pleitos en el futuro por no dejar digamos las cosas bien claras desde el principio. En conclusión, que no es mi intención (ni la de los otros hermanos) perjudicar a este hermano en cuestion en ningún momento, sino simplemente "prevenir" que en un futuro esta situación nos pueda perjudicar a los demás. De nuevo muchas gracias a todos.
27/10/2014 16:16
Para responder a movla es necesario saber el contenido del testamento, pues no está claro. Al principio indicas que "habian hecho testamento a favor de sus 4 hijos (entre ellas yo), a cada uno le dejaban unos bienes", lo que parecen legados, por lo que no sabemos si cubren la legítima, ni quiénes son los herederos universales, y de qué territorio estamos hablando; tampoco sabemos el contenido del nuevo testamento. No obstante tus dudas son razonables.
Para responder a Hathor es necesario conocer la Comunidad autónoma.
perfil veo
27/10/2014 14:53
Hathor, no, no pueden desheredar a los hijos
27/10/2014 13:47
Buenos días, al respecto del enunciado del post, me gustaría que me aclararais unas dudas.
Dos hermanas, una con tres hijos y la otra sin hijos, pueden los padres dejar la herencia a los nietos directamente y dejar fuera a los padres?? en este caso, la hija que no tiene descendencia, se quedaría sin herencia??
Gracias
perfil veo
27/10/2014 01:32
yo creo que es más sencillo, que sus padres le han expresado al notario sus intenciones y que el notario ha utilizado la vía que más se aproxima a ello
en ese sentido, más que en cualquier otro, iba el comentario anterior acerca de que no debe de preocuparse ... salvo que tenga oportunidad de leer una copia del testamento y vea en ello motivo para sus dudas, pero eso es algo que podrá producirse por voluntad de sus padres (lo mismo que haberle contado lo dispuesto) y no por derecho suyo
pienso que es bueno tratar de prevenir problemas, pero asimismo pienso que hemos de medir hasta dónde debemos preocuparnos de esa prevención, y para mí el límite está justamente ahí, en que los padres decidan libremente y contando con asesoramiento legal de calidad (se le supone al notario)
quizá, solo quizá, han dispuesto como herederos a los cuatro hijos y a dos nietos, y, dado que ha sido con asignación personalizada de bienes, quizá hayan dispuesto algo para el padre de esos dos nietos (tal vez el usufructo de alguno de los bienes asignados a los nietos) con una cláusula particularizada de que, si el padre de esos nietos entendía que su asignación no alcanzaba la legítima, habría de tomarse de la asignación a los nietos
27/10/2014 00:36
Salvo mejor criterio.

Si lo impugna y quedara nulo se perjudicaría a si
mismo y a sus hijos,ergo solo heredarían los forzosos es decir usted y los 3 hermanos restantes dejando nulo la disposición testamentaria a los hijos del deudor, si bien como usted ha dicho tiene deudas y por lo tanto sus acreedores le reclamaran a su hermano.
26/10/2014 20:21
Gracias por su respuesta Veo, pero mi pregunta no es si mis padres pueden hacerlo (ya lo sé que si, por supuesto) ni si los creo o no (que claro que los creo) sino si esto está bien hecho así y no va a tener repercusiones en los demás. Entiendo que lo que han hecho ha sido a petición de mi hermano y será lo mejor para él y para sus hijos (evidentemente lo es, dadas sus circunstancias, y yo no tengo nada que objetar a eso), pero mi duda, a lo mejor no lo expliqué del todo bien, es si esta nueva disposición de los bienes es correcta en el sentido de que mi hermano (heredero forzoso y con derecho a su legitima) no podria luego digamos impugnar dicho testamento (es un suponer, una posibilidad, quizá remota, quizá no se llegue a dar, pero nunca se sabe y la vida da muchas vueltas...) alegando que el no ha recibido nada (aun cuando su parte se la está "pasando" a sus hijos, pero ahora, cuando aun no es heredero de nada..... En resumidas cuentas, alguien ha pasado o sabe de alguna situación similar y como queda eso recogido en el testamento para que luego no haya problemas? Muchas gracias a todos por su tiempo.
perfil veo
26/10/2014 19:26
no se preocupe
sus padres pueden hacer lo que quieran
si le han dicho eso, que incluye el asesoramiento del notario, usted puede creerlo o no creerlo, pero vivirá mejor si lo cree
Testamento a favor de nietos en lugar de hijo
24/10/2014 22:06
Buenas tardes, quisiera hacer una consulta sobre un tema: mis padres habian hecho testamento a favor de sus 4 hijos (entre ellas yo), a cada uno le dejaban unos bienes. Uno de mis hermanos por problemas económicos (se declaró insolvente por temas de deudas) les pidió a mis padres que su parte la pusieran directamente a favor de sus dos hijos (pues aparte tiene otro hijo de una relación extramatrimonial, reconocido en el juzgado, pero supuestamente para evitar que le pueda reclamar algo en el futuro y sobre todo porque teniendo en cuenta las deudas de mi hermano, para evitar que en el momento de heredar se queden con todo sus acreedores). La cuestión es, según yo tengo entendido, un hijo siempre tiene derecho a su parte legítima, mis padres (que yo sepa) no lo han desheredado, y a una herencia no se puede renunciar antes de tener derecho a ella (es decir, antes de que fallezcan los causantes) por ello la duda que tengo es: nos puede afectar a los otros 3 hijos esta modificacion, en el sentido de que mi hermano pudiese reclamar su parte legitima de la herencia (a pesar de que su parte la vayan a heredar directamente sus hijos) mermando así la nuestra o bien está esto bien hecho y no hay ningun problema. Es que el problema es que yo no sé que es lo que han hecho realmente mis padres, simplemente han dicho que han ido al notario y han cambiado la parte de mi hermano para sus hijos, y que al resto de hijos esto no nos va a afectar... pero yo no lo tengo tan claro, y creo que tampoco lo han consultado previamente con un abogado, simplemente les ha "asesorado" el notario, supuestamente. bueno, agradeceria si alguien me pudiese aclarar un poco esta cuestión y muy agradecida de antemano.