Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Testamentaria de tíos

2 Comentarios

Testamentaria de tíos
09/04/2018 12:02
Mi tía" A" junto con tres hermanos más "B,C,yD",todos solteros, compraron propiedades y testaron a favor de cada uno de ellos entre sí, menos mi tía" A" que además de sus hermanos me incluyó a mi. Primero fallece" B", luego fallece "A" (ahí entro yo), luego fallece "C" y antes de fallecer "D", como ya no tenía herederos porque sus otros tres hermanos habían fallecido, hace nuevo testamento a favor de otros tres sobrinos (no me incluye a mí). Nunca se ha repartido nada.
Necesito saber cuál es mi porcentaje final. Yo entiendo que tengo un 33,33%, pero los otros primos me dicen que no, que solo tengo un 11,11% porque yo no reemplazo a mi tía "A" en la herencia dela tía "C" (lo que me hace sumar ese 33% a mi), sino que al morir "C" sólo es "D" la que hereda su parte y que al morir tenía ella sola, "D", el 88,88% que se reparte entre ellos tres, dejándome a mi solo el 11,11%.
Espero haber sido clara. Espero sus opiniones en relación con el porcentaje que me corresponde
10/04/2018 11:10
Lisita
Supongo que hay más hermanos aparte de estos 4, porque si no no me encaja que haya varios sobrinos. Y entiendo que además de ser todos solteros, son solteros sin hijos.
Si es así, como supongo: al fallecer B su parte pasa a sus hermanos designados, por lo que A, C y D pasa cada uno a tener el 33%. Al morir A su parte (dices que "además de a sus hermanos te incluyó a ti", supongo de nuevo, que a partes iguales), su 33% pasa a sus 3 herederos, sus hermanos y tú, es decir, un 11% a cada uno. Tú pasarías a tener el 11%, cada uno de tus otros tíos el 44%. Al fallecer C su parte pasa al único hermano heredero que le queda, por lo que D pasa a tener el 89% y tú sigues con tu 11%. Luego D, ya sin hermanos, cambia el testamento y deja el 89% a tus primos, y luego fallece. Por tanto el 89% será de tus primos y el 11% tuyo, por lo que tendrían razón ellos.
Como ves, todo con muchas suposiciones, que tú sabrás si son o no ciertas.
Sobre la representación a través de A que tendrías al fallecimiento de C: no te corresponde, primero porque no hay derecho de representación en la vía colateral, y segundo, porque no eras su hija (heredan por representación los descendientes).
12/04/2018 11:00
Lisita
Buenos días. Muchas gracias, en primer lugar, Paquito Xocolatero por tu respuesta.
Supones muy bien, hay otros hermanos fallecidos también, con hijos, pero este caso es independiente ya que los 4 hermanos solteros y sin hijos, compraron entre ellos unas propiedades y justamente para que no heredaran sus cuñados/as, testaban entre ellos.
Y sí, a mí me instituyó heredera mi tía A por partes iguales con mis otros tres tíos.
Desconocía que no hay derecho de representación de los colaterales, de haberlo sabido no hubiera molestado al foro.
Nuevamente, muchas gracias!
Saludos